Colectivos de búsqueda de personas se pronunciaron en contra de la designación de Teresa Guadalupe Reyes Sahagún como titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP).
El pasado mes de agosto Karla Quintana presentó su renuncia a la CNBP, y este lunes finalmente fue designada la nueva titular: Teresa Guadalupe Reyes. Al respecto, la Unión Regional de Búsqueda del Bajío -de la cual forma parte el colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros-, se pronunció en contra de tal nombramiento.
Lo anterior debido a que la designación no se apega a lo que establecen leyes nacionales e internacionales para realizar este tipo de nombramientos; por ejemplo, se solicitó a los colectivos de búsqueda personas desaparecidas, que presentaran propuestas, pero no se han presentado los resultados, y no hubo un proceso de consulta pública y transparente hacia las familias de las víctimas.
Además, no cuenta con experiencia probada en la materia, y tampoco cumple con los requisitos que establece la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas.
En ese sentido, señalaron que quizá la nueva titular cuente con "buenas intenciones", sin embargo llega apenas a aprender lo que se debe hacer en la Comisión, y "en ese transcurso muchas vidas se van a perder".
Además exigieron que se transparente los criterios con que fue elegida esta persona, que se hagan públicos los resultados de las propuestas que presentaron colectivos de búsqueda y expertos, y que se designe a alguien que cumpla con el perfil para ocupar el cargo, "rechazamos esta imposición y exigimos lo que marca la ley".