Asociaciones civiles y colectivos, piden al Congreso del Estado que la elección para presidente de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), se base en el perfil y no en intereses políticos.
Ante el proceso de renovación que vive la CEEAV, integrantes de asociaciones civiles pidieron a los diputados tomar en cuenta su opinión y considerar las necesidades de las víctimas del delito, de manera que se elija a una persona que sea sensible, humana, con empatía y compromiso hacia las víctimas, para que así éstas lleguen con la seguridad de que serán atendidas.
Al respecto, María del Rosario Torres Mata, presidenta de la asociación Fe y Esperanza para Víctimas del Delito Christian A.C., pidió "que no tomen la Comisión como botín político", pues acusó que hay espacios que los políticos utilizan para buscar otro cargo o sólo para percibir un sueldo, pero no por una verdadera convicción de apoyar a la ciudadanía.
Por su parte, Carlos Moctezuma Vega, de la asociación Grupo Civil de Búsqueda, proveniente de Ciudad Valles, acusó que "en la Huasteca estamos muy abandonados", que hace falta atención jurídica y personal más accesible, ya que se revictimiza a las personas, por lo que destacó que la persona electa debe atender las cuatro regiones del estado y la problemática que hay en cada una.
Este posicionamiento también fue respaldado por Cambio por San Luis y el colectivo "Justicia para ellos, paz para nosotros".