Gobierno del Estado reconoce a los colectivos de familiares de personas desaparecidas, por estar atentos a la labor o fallos de la autoridad.
Así lo expresó el titular de la Secretaría General de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, en el marco de la visita del subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.
Aquí, el funcionario federal reconoció la colaboración sin precedente del Gobierno del Estado y de la entidad potosina como aliados para atender puntualmente a las familias de personas desaparecidas o no localizadas.
Por su parte, el encargado de la política interna en el estado manifestó que el apoyo es fundamental para que el estado potosino alcance muy pronto resultados contundentes.
En ese tema, destacó el compromiso de la Federación para mantener todo el apoyo financiero que se requiere para fortalecer las áreas de atención que se coordinan a nivel local y nacional, a través de las Comisiones Nacional y Estatal de Búsqueda de Personas.
Antes, se inauguró el Centro Estatal de Identificación Forense y de Búsqueda, además de firmar los acuerdos con el Gobierno estatal y la Fiscalía General del Estado, para, primero, atender la crisis de identificación de cuerpos, y segundo, dar celeridad a la aplicación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense.
En representación del gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, Torres Sánchez reconoció a los colectivos de familiares de personas desaparecidas por estar atentos a la labor o fallos de la autoridad: “porque ellos tienen todo el derecho a solicitar la búsqueda de sus familiares y en este gobierno siempre tendrán un aliado para atender las necesidades que implica la búsqueda de sus seres queridos y nunca veremos mal que se expresen para pedir resultados”.
La obra del Centro Estatal de Búsqueda de Personas se llevó a cabo con una inversión de 14.5 millones de pesos y tiene áreas para la preparación de muestras, extracción de ADN, además de todo el equipamiento y personal capacitado para realizar tareas de obtención y confrontación de perfiles genéticos en cinco laboratorios de genética, dactiloscopia, odontología, criminología, toxicología y química forense.