La Coalición Movilidad Sostenible SLP, conformada por diversas organizaciones de la sociedad civil, ha presentado una solicitud formal al alcalde Enrique Galindo Ceballos y al H. Ayuntamiento de San Luis Potosí para que se les dé a conocer en detalle el plan de ciclovías 2024-2027 recientemente anunciado. La coalición, en rueda de prensa expresó su satisfacción por la visión del alcalde de promover el uso de la bicicleta y la creación de ciclovías en la ciudad, pero enfatiza la importancia de la transparencia en la implementación de este proyecto.
Celebraron la intención de transformar los hábitos de transporte de la ciudadanía, impulsando un modelo de movilidad accesible, sostenible y segura. Sin embargo, resaltan la necesidad de que el proyecto sea ejecutado conforme a lineamientos claros, con presupuestos asignados y de manera transparente, para garantizar su eficacia.
Entre las expectativas clave la defensora de los derechos a una movilidad accesible y sustentable, Lois Muñoz, señaló que desean que se realice el cumplimiento normativo con la NOM-004-SEDATU-2024 y la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. También subrayan la importancia de desarrollar una red de ciclovías interconectadas, instalar estacionamientos para bicicletas en puntos estratégicos, implementar programas de educación vial y asegurar la accesibilidad universal de la infraestructura ciclista.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
La organización instó a las autoridades a asignar un presupuesto claro para la realización y mantenimiento de las ciclovías, y a coordinarse con los gobiernos estatal y municipales para garantizar una ejecución efectiva y equitativa del proyecto. Además, hacen un llamado a incluir la perspectiva de género y las necesidades de los ciclistas más vulnerables.
El grupo reiteró su compromiso de colaborar con el Ayuntamiento en la creación de un entorno más seguro y accesible para los potosinos, que promueva la reducción de la contaminación, el descongestionamiento vial y la adopción de hábitos de vida más saludables.
Pues consideraron que hoy día los peatones, ciclistas y personas con discapacidad suelen ser los más vulnerables en las vías públicas. U por ello, es indispensable que esta Olán tenga un enfoque en una movilidad que prioriza la creación de infraestructuras seguras, como ciclovías, rampas y pasos peatonales, que reduzcan accidentes y garanticen su bienestar.