El Frente Amplio Opositor (FAO), pedirá al próximo gobierno federal una auditoría para “fincar responsabilidades” a quienes permitieron la explotación y destrucción del Cerro de San Pedro, símbolo de la ciudad y el Estado.
Carlos Covarrubias Rendón, Director del Colectivo, detalló que tras 20 años de agravio ecológico provocado por la Minera San Xavier, se perdió el 5% del agua potable de acuífero de San Luis, además de contaminar el vital líquido, con metales pesados y partículas de cianuro.
Sin olvidar que el Cerro de San Pedro, emblema del escudo de Armas de San Luis Potosí, se redujo a nada y por ende, se perdió la oportunidad de que sea declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad.
“Estamos peleando para que el próximo gobierno federal, determine jurisdiccionalmente de responsabilidad sobre los impactos generados al Cerro de San Pedro y esto tiene que ser equivalente de una indemnización a la sociedad”.
Se supone que cuando termina un proceso minero, la empresa tiene que llevar cabo la remediación del lugar para que las cosas vuelvan a estar como estaban antes del proceso de explotación, explicó.
“Aquí no hay ningún proceso de remediación para el Cerro de San Pedro, ni para el restaurar el hábitat, ni para restaurar el tema del agua, ni mucho menos para que el Cerro sea declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad, como lo iba a hacer en el año 1999”.
“La Minera San Xavier no puede llevar a cabo la remediación del cerro, porque no hay forma de llevarlo a cabo, y nosotros lo dijimos desde el inicio, no puedes volver a colocar todo ese material de destrucción para volver a hacer un cerro artificial”.
Además, sostuvo, que pedirán al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, se aterricen proyectos que impulsen el turismo del municipio, que hoy por hoy es uno de los más visitados del Estado.
La historia.
La Minera San Xavier inició sus actividades de exploración en 1995, cuando compraron las concesiones que habían pertenecido a la empresa Sarco, que se retiró del Cerro de San Pedro en 1948.
La minera planteó un esquema de explotación a cielo abierto, por lixiviación en montones, un proceso sumamente agresivo puesto “en boga” en la década de los años 90 para la recuperación de los procesos mineros que ya habían sido agotados; representaba la detonación de los sitios y la extracción mediante la aplicación de agua y cianuro.
Desde que se dio a conocer el planteamiento, grupos sociales comenzaron su lucha por el rescate del Cerro de San Pedro, sin embargo y pese a una serie de derrotadas que provocó la presión ciudadana, la Minera San Xavier, comenzó la extracción de oro y plata en el año 2000, gracias al apoyo del entonces gobernador Fernando Silva Nieto; culminaron sus trabajos, en el 2016.
Cabe destacar que en 1989 la empresa Peñoles, intentó reiniciar el proceso de exploración, pero se vino abajo por una lluvia torrencial que colapso la posibilidad que esta compañía minera, iniciara sus trámites de exploración.