Dando seguimiento a las campañas de la interrupción Legal del Embarazo, el Colectivo ILE, se presentó a las afueras del Congreso del Estado, para informar sobre la entrega de iniciativas que comprenden dar el impulso al derecho de las mujeres decidir sobre su propio cuerpo.
"Estas iniciativas comprenden acciones para que la mujer que decida someterse a una interrupción del embarazo cuente con información objetiva, veraz, suficiente y oportuna, además de contar con un servicio de salud oprimo y gratuito".
Señalaron que es de gran importancia que la práctica clínica de la interrupción del embarazo atienda los derechos humanos de las mujeres, como la no discriminación y confidencialidad de sus datos personales, propuesta realizada a los diputados del poder legislativo para que se reforme la constitución local y el Código Penal en dónde se condena este hecho.
Es preciso señalar que está colectiva no busca que se despenalice el aborto como tal, pues existen casos documentados en dónde las mujeres son obligadas a someterse a este tipo de acciones en beneficio de terceros, violando sus derechos fundamentales.
Sino que buscan ampliar el tiempo en el que las mujeres puedan acceder a esta interrupción, desde una morada legal y en atención a sus derechos a la salud, como en otros estados en dónde la ILE ya ha sido aprobada.
Asimismo las integrantes de esta colectiva, señalaron que esperan que las y los diputados atiendan este tema en su agenda y le den entrada al completo análisis de esta iniciativa que busca reducir las condiciones de vulnerabilidad a la que se enfrentan decenas de mujeres al practicarse abortos clandestinos, por lo que exhortaron a los integrantes del Poder legislativo en aperturar espacios de diálogo , para beneficio se mujeres que enfrentan un ambiente social adverso y discriminatorio.