Luego de que miembros de de la comunidad LGBTQ+ en San Luis Potosí han expresado su rechazo a las candidaturas de hombres presentados como mujeres por parte del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Venado y Villa de Arista, así como del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Ahualulco.
Y que estas acciones han sido calificadas como una usurpación de identidad de género y candidaturas apócrifas, generando una ola de críticas hacia los partidos políticos involucrados.
Paloma Blanco López, presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), ha respondido a esta controversia. Según Blanco, hoy día existen algunos recursos para poder impugnar candidaturas, mismos que forman parte del proceso electoral, por lo que dijo que las y los integrantes de la comunidad LGBTQ+, podría recurrir a una impugnación si lo creyeran necesario.
Además, mencionó que estos recursos pueden ser aplicados por cualquier persona que sienta que se han vulnerado sus derechos políticos electorales, por lo que enfatizó que cualquier ciudadano tiene derecho a acudir a las instancias correspondientes.
Blanco López también remarcó que en caso de que surgiera un caso, el Ceepac estará atento a las decisiones de los tribunales durante este proceso.
“En realidad la cadena impugnativa, los recursos de impugnación son parte del proceso electoral entonces, por supuesto que si esas personas de la comunidad Lgbt se sienten que se han vulnerado de alguna persona o de alguna forma sus derechos políticos electorales están en todo su derecho de acudir a las instancias correspondientes”.
En este sentido, Blanco López recordó que el estado de Oaxaca es el único lugar en la República que si existe la “usurpación de género” y esta figura jurídica se creó tras una polémica que surgió con la población indígena zapoteca y su referencia a la comunidad Muxe.
Sin embargo, San Luis Potosí no cuenta con estas condiciones y por ello dijo que es importante escuchar todas las voces interesadas y que puedan participar en este debate generado a partir de estas candidaturas, para que entren a la agenda pública.
Así mismo aseguró que el Ceepac como organismo se rige bajo la norma operativa de la Ley Electoral y acorde a los lineamientos generados tras una consulta con la población de la diversidad sexual.
En donde explicó que estos lineamientos se basan en el respeto y el libre desarrollo de la personalidad, sin que exista hasta la fecha alguna norma o sustento jurídico que les obligue a actuar de otra manera.
En este sentido se dijo respetuosa de la comunidad LGBTQ+ en San Luis Potosí y reconoció que están luchando por la autenticidad y legitimidad en la contienda electoral, mientras que las autoridades electorales buscan garantizar el respeto de los derechos de esta comunidad y aplicar la normativa vigente.