Movilización Vivas Nos Queremos San Luis Potosí, en conjunto con otras colectivas feministas del estado, anunció que como cada año, este próximo 8 de marzo llevarán a cabo un mitin, marcha y actividades de información en torno al Día Internacional de la Mujer.
Esto, para hacer un llamado a las autoridades a accionar mecanismos y a realizar su labor para combatir y prevenir la diferentes modalidades de violencia contra las mujeres, que año con año se recrudecen en la entidad.
Parte de sus exigencias convergen en incluir agendas de trabajo que no impidan ni limiten la protección y acceso de justicia a las mujeres; escuchar las exigencias de la sociedad civil y los movimientos de mujeres para incluir acciones para la erradicación de violencia contra las mujeres, realizar mecanismos esenciales para que las mujeres puedan desarrollarse en un entorno laboral justo, igualitario y digno, así como el trabajar en las iniciativas que contemplan un servicio de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en el estado.
Esta marcha tendrá como punto de reunión el Jardín del Barrio de Tlaxcala, para continuar con las labores de descentralización del movimiento feminista local, que busca fortalecer lazos a través de la colectividad, pero sobre todo que las mujeres de la periferia y las más vulnerables se unan a las desiciones de organizaciones corales y así repensar los discursos, que a ellas también les pertenecen.
Si bien esta marcha aún no define la ruta a seguir, las actividades comenzarán en punto de las 4 de la tarde, y los diversos contingentes podrían seguir a lo largo de la avenida Eje Vial, para llegar a la Fiscalía General del Estado, para luego retomar la calle Álvaro Obregón y así presentarse en el Edificio Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y culminar en el Memorial del Karla Pontigo, entre el Palacio de Gobierno del Estado y Congreso del Estado.
Con la consigna “Yo marcho por todas”, las organizadoras esperan la participación de al menos 10 colectivas y más de 5 mil mujeres, aunque esta última cifra podría cambiar y aumentar, pues el año pasado la convocatoria a esta marcha tuvo la presencia de más de 8 mil personas.
“Vamos a marchar todas las mujeres que perdieron sus vidas para que nosotras podamos vivir la nuestra con alegría y dignidad. En este 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, desde San Luis
Potosí nos unimos en una misma lucha desde diferentes trincheras.
Porque juntas somos imparables”.