Deben legislar a favor de las mujeres y sus derechos reproductivos
Integrantes de la Colectiva ILE, presentó una queja contra el Congreso del Estado, ante la CEDH, por la omisión de no legislar para que exista la Interrupción Legal del Embarazo en San Luís Potosí y se modifiquen las normas que resultan inconstitucionales y que generan una violación sistemática a los derechos humanos de las mujeres de la entidad, como lo es el código penal y la constitución local.
Señalaron que esta queja ya se inició, con los argumentos en función de las últimas resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que invalidaron un artículo de la Constitución de Sinaloa y que es análogo a uno de la Constitución de San Luis y, así como próximas acciones jurídicas al respecto.
"El pasado lunes 22 de mayo del 2023 las integrantes de la colectiva de San Luis Potosí presentamos una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en contra del Congreso del estado de San Luis Potosí y aclaramos, no es en contra de las y los actuales 27 diputados, sino en contra de la institución como autoridad, ya que la violación de la cual nos quejamos subsiste desde legislaturas pasadas"
Explicaron que dicha queja es en razón de que desde el 3 de septiembre del 2009 se sostiene una violación general a los derechos de las mujeres en el estado, debido a que el contenido en el artículo 16 de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí, viola sistemáticamente los derechos humanos de las mujeres en la entidad, toda vez que se excede al definir cuando existe un sujeto de derechos y termina contribuyendo a un ambiente social adverso y discriminatorio para las mujeres.
"En relación de dicho artículo resulta violatorio ante la constitución política de nuestro país, tratados y convenios internacionales, criterios, sentencias y resoluciones realizadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en específico. Hacemos énfasis en que posteriormente a la queja que realizamos por parte de la colectiva, se presentarán dos propuestas, una constitucional que se entregará a las y los diputados actuales para que la retomen y la otra iniciativa ciudadana directamente para reformar el Código Penal en el cual se encuentran tipificado el delito de aborto en su artículo 148", dijeron.
De esto último apuntaron que, se continúan violando los derechos reproductivos de las mujeres, pues se criminaliza la interrupción legal del embarazo, sin considerar las condiciones y contexto específico de las mujeres que se encuentran ante esta situación.
Apuntaron además que este tema se ha convertido en una disputa, en la cual los integrantes del Poder Legislativo no han emitido posicionamientos públicos.
"Las legisladoras tienen hasta cierto punto un desconocimiento jurídico y científico de lo que es la concepción de la vida. Entonces las exhortamos a que apoyen nos apoyen, pues no solo nos están apoyando a nosotras, nos están apoyando a todas las mujeres del Estado. Nos parece contradictorio en su actuar político que los días cada ocho de marzo se posicionen a favor del feminismo, pero estamos en la disposición de entablar un diálogo a favor de esta iniciativa y esperamos una respuesta favorable".