La constructora "Quid", que ha sido acusada de ser responsable del colapso del puente de la Autopista Cerritos - Tula, no es la empresa que lo construyó, sino que recientemente fue contratada para hacer trabajos de mantenimiento y rehabilitación a la infraestructura, por lo que, no es responsable del incidente.
Aclaró lo anterior el presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria Construcción (CMIC), Manuel Antonio Castanedo de Alba, quien señaló que Quid, que además es miembro de la CMIC, apenas tenía 15 días trabajando en la reparación de algunas fallas que ya presentaba el puente desde antes; no obstante, omitió el nombre de la empresa que estuvo a cargo de la construcción del mismo.
"Me parece importante aclarar que la empresa Quid, que sí pertenece a la CMIC, no fue la que construyó el puente, fue contratada para rehabilitar las fallas de éste y que apenas empezaba a trabajar la constructora. La empresa que está como operadora de esa carretera es la que tiene que dar conservación periódica y constante a los tramos carreteros en los que tienen en concesión", expresó.
El empresario reconoció que este lamentable incidente sí tiene que ver mucho con la falta de conservación a la infraestructura, esto aunado a que el 2021 ha sido un año con lluvias atípicas, lo cual pudo haber reblandecido los apoyos de la tierra, generando un desgaste.
Por ello, consideró importante que sí se le dé seguimiento al caso y se haga una investigación a fondo, pues se utilizaron recursos públicos para construir este puente. Asimismo, apuntó, sería importante empezar a hacer revisiones a otras estructuras del estado, a fin de evitar incidentes similares en el futuro.
Leer más de El Sol de San Luis