Un colapso de un tramo de red sanitaria provocó que corran pestilentes aguas por calles de varios fraccionamientos, y afecta no solamente a vecinos de una sección del barrio de Tequisquiapan, sino también a los pequeños alumnos y alumnos de un jardín de niños particular.
El problema lleva por lo menos dos semanas y, a pesar de los llamados que los vecinos afectados han realizado al organismo operador de agua y alcantarillado, hasta el momento no han logrado una respuesta. “Nadie ha venido ni siquiera para confirmar el reporte”, afirmó uno de ellos.
El brote de aguas negras inicia en el cruce de las calles Anáhuac e Ignacio Altamirano, corren por ésta última y avanza varias cuadras, lo que mantiene la zona bajo inaguantables olores, más ahora por el extremo calor.
Los fraccionamientos afectados son Las Norias y Huerta Real, principalmente; de acuerdo con los vecinos, al interior de varios hogares ya brota agua negra, que atribuyen al mismo colapso.
Asimismo, temen que las aguas residuales lleguen a confundirse con agua potable de llegar a darse un colapso en la red hidráulica
Otra situación que relataron es que padres de niños y niñas que acuden al jardín de niños particular “María Montessori” temen que puedan sufrir alguna infección por la presencia de las aguas pestilentes; inclusive, algunos no los han llevado al plantel.
Con respecto al Interapas, mostraron los supuestos folios que personal les ha dado tras el reporte de la fuga de aguas negras; sin embargo, insistieron que aunque les indicaron que a la brevedad pasaría personal, ni siquiera se les ha visto para verificar la veracidad del reporte.
El problema también es del conocimiento de piperos que acuden a la zona como parte del programa de repartición de agua, los que han dicho que pondrían en conocimiento del problema al área correspondiente, y ni así hay respuesta.
Al respecto, vecinos de Huerta Real también expusieron que sufren problemas por la escasez de agua, igual que en otros sectores, pero a pesar de promesas de que se les atendería, la presencia de piperos es muy irregular.