/ lunes 4 de abril de 2022

Colapsa sistema de citas en RAN, SRE Y SAT; usuarios están desesperados

Se buscará una reunión de trabajo con el responsable de los programas federales en San Luis Potosí

La diputada Liliana Flores Almazán dijo que el Gobierno de la República a través de su delegación en San Luis Potosí, debe dar una respuesta rápida a la exigencia de los ciudadanos que son víctimas de la burocracia en las oficinas del Registro Agrario Nacional (RAN), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), toda vez que el sistema de citas está colapsado y es un viacrucis lograr la atención.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable del Congreso del Estado, impulsó un punto de acuerdo que se analiza en comisiones, para que se otorgue un trato digno a las personas que buscan atención en el RAN, ya que tienen que llegar un día antes desde las siete de la noche, pasar la noche afuera de las oficinas y esperar ser atendidas. Son hombres, mujeres y gente de la tercera edad que pasan la noche en espera de un espacio.

Es inexplicable que en pleno semáforo epidemiológico verde, cuando las actividades se están normalizando, haya mucha tardanza para agendar citas y el problema no solamente radica en el RAN, también en la Secretaría de Relaciones Exteriores donde es imposible lograr una cita para el trámite de un pasaporte y menos en el SAT, cuyo sistema está colapsado por la alta demanda de los usuarios.

La legisladora Liliana Flores puso en evidencia esta situación y señaló que además hay quienes con suerte consiguen una cita para tramitar el pasaporte y sin previo aviso y con el pago realizado, se la cancelan, sin que haya ninguna oportunidad de quejarse ante nadie, por ello es importante que las autoridades responsables den una explicación y solucionen el problema.

Este tema no debe quedarse solamente en un Punto de Acuerdo, ya que la Legislatura ha estado insistiendo en un trato digno e incluso, desde la Comisión de Asuntos Indígenas en su momento se solicitó que las campañas de atención a los ciudadanos fueran itinerantes para que pudieran llegar a los municipios, sin que hasta el momento haya una respuesta positiva.

Se buscará una reunión de trabajo con el responsable de los programas federales en San Luis Potosí, para encontrar una solución y que se de un trato digno a los usuarios de estas dependencias, hay que sumar esfuerzos, trabajar en conjunto, los puntos de acuerdo no son críticas sino formas de visibilizar un problema que requiere de atención inmediata.

La diputada Liliana Flores Almazán dijo que el Gobierno de la República a través de su delegación en San Luis Potosí, debe dar una respuesta rápida a la exigencia de los ciudadanos que son víctimas de la burocracia en las oficinas del Registro Agrario Nacional (RAN), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), toda vez que el sistema de citas está colapsado y es un viacrucis lograr la atención.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable del Congreso del Estado, impulsó un punto de acuerdo que se analiza en comisiones, para que se otorgue un trato digno a las personas que buscan atención en el RAN, ya que tienen que llegar un día antes desde las siete de la noche, pasar la noche afuera de las oficinas y esperar ser atendidas. Son hombres, mujeres y gente de la tercera edad que pasan la noche en espera de un espacio.

Es inexplicable que en pleno semáforo epidemiológico verde, cuando las actividades se están normalizando, haya mucha tardanza para agendar citas y el problema no solamente radica en el RAN, también en la Secretaría de Relaciones Exteriores donde es imposible lograr una cita para el trámite de un pasaporte y menos en el SAT, cuyo sistema está colapsado por la alta demanda de los usuarios.

La legisladora Liliana Flores puso en evidencia esta situación y señaló que además hay quienes con suerte consiguen una cita para tramitar el pasaporte y sin previo aviso y con el pago realizado, se la cancelan, sin que haya ninguna oportunidad de quejarse ante nadie, por ello es importante que las autoridades responsables den una explicación y solucionen el problema.

Este tema no debe quedarse solamente en un Punto de Acuerdo, ya que la Legislatura ha estado insistiendo en un trato digno e incluso, desde la Comisión de Asuntos Indígenas en su momento se solicitó que las campañas de atención a los ciudadanos fueran itinerantes para que pudieran llegar a los municipios, sin que hasta el momento haya una respuesta positiva.

Se buscará una reunión de trabajo con el responsable de los programas federales en San Luis Potosí, para encontrar una solución y que se de un trato digno a los usuarios de estas dependencias, hay que sumar esfuerzos, trabajar en conjunto, los puntos de acuerdo no son críticas sino formas de visibilizar un problema que requiere de atención inmediata.

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