La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, (COEPRIS), realiza recorridos por los planteles escolares del nivel básico al superior, tanto públicos como privados, con la finalidad de sensibilizar a los estudiantes respecto a la importancia de impulsar entornos que minimicen los Riesgos Sanitarios, al igual practica una serie de actividades en el sector Restaurantero y de negocios para que no haya problemas ante esta ola de calor que atravesamos.
Del mes de enero a fecha, personal de dependencia estatal ha trabajado en ocho escuelas tanto del nivel básico como del superior, donde a través de diversas actividades lúdicas como juegos, concursos, charlas, entre otras se ha logrado capacitar a 707 alumnos en diversas estrategias que les permiten reconocer la importancia del autocuidado a la salud y la prevención de los diferentes riesgos sanitarios.
Entre las temáticas que se han trabajado con los estudiantes durante el presente año se encuentran: Riesgo por Consumo de Vapeadores, Saneamiento Básico, Adecuado Manejo de Basura y Adecuada Conservación de Alimentos.
Han participado planteles como el Graciela Carrillo Ramos, Rosaura Zapata Cano, Colegio Anglo Hispano, Jesús Silva Herzog, Instituto Bilingüe Ejecutivo y Pedagógico, Colegio Avance, Colegio Miguel Ángel y Jesús M. Isais Reyes entregando 95 impresos en los temas de lavado de manos, manejo higiénico de los alimentos y prohibición del uso de vapeadores así mismo, se ha otorgado a los estudiantes 510 artículos promocionales como cilindros, lapiceras, lapiceros, cubetas, botes de basura y jarras.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Cabe destacar que durante este mes de mayo la COEPRIS arrancará con la estrategia nacional denominada “Niños Vigilantes” (Tzacam Belom) donde se incorporará al nuevo programa una escuela de cada una de las siete Jurisdicciones Sanitarias del Estado. Con el nuevo proyecto se busca que mediante diversas actividades e intervenciones se fomente la cultura de la correcta alimentación y la inocuidad alimentaria, comunicando los riesgos en la compra, manejo, conservación y consumo de alimentos tocando temas de compra, conserva, manejo, consumo de alimentos, correcta alimentación, saneamiento básico y emergencias sanitarias.
Aunado a lo anterior, también se estará trabajando en tres instituciones educativas que pertenecen al Consejo Nacional de Fomento Educativo, CONAFE, en los municipios de Cerro de San Pedro, Salinas y Villa de Reyes mediante la capacitación, la ejecución de juegos lúdicos y evaluación para que, al finalizar el ciclo escolar se realice la primera graduación de Niñas y Niños Vigilantes.
También se recordó que en el área de la industria de la alimentación, se hacen revisiones sanitarias, de acuerdo al giro de los establecimientos “si venden comida, se revisa la higiene y buen estado de los alimentos, así como que todo esté limpio, incluyendo a las personas que laboran ahí”, se contestó en el área de Comunicación Social de los Servicios Estatales de Salud, SES.