La Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, COEPRIS, realiza este 11 y 12 de Diciembre un operativo de inspección y vigilancia para atender a las personas que asisten a las Fiestas Guadalupanas en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, se trata de un operativo de control sanitario, enfocado principalmente a la supervisión de puestos fijos y semifijos de alimentos.
En este operativo se está cuidando desde la Calzada de Guadalupe, hasta las calles aledañas donde personal operativo de la Jurisdicción Sanitaria No. I, llevan a cabo acciones de Verificación Sanitaria y otorgan al personal que expende y maneja alimentos, asesoría respecto a la adecuada conservación de productos a temperaturas menores a siete grados y mayores a 60, disposición de residuos, cloración de agua, lavado y desinfección de depósitos de agua, lavado de manos y lavado y desinfección de frutas y verduras.
A la par de las visitas de control sanitario y asesoría, se estará dotando a los expendedores de alimentos que así lo requieran, algunos insumos como plata coloidal para la desinfección de frutas y verduras y cubre pelo. Y es que están muy interesados en que las acciones de vigilancia y control sanitario a establecimientos fijos y semifijos de venta de alimentos, se realicen de manera permanente durante todo el año.
Se informa que en fechas como las que atravesamos, las estrategias de trabajo en la Secretaría de Salud se intensifican porque es temporada de alta demanda, como también ocurre en épocas de la Cuaresma, Navidad, Día de Muertos y Festejos Patronales.
La Secretaría de Salud a través de la COEPRIS, invita a la población que tiene contemplado acudir a los Festejos Guadalupanos de este 11 y 12 de Diciembre, que ubique perfectamente los puntos de atención médica, que acuda con ropa abrigadora, no pierda de vista a los menores de edad y en caso de consumir algún alimento, supervisar que las condiciones de elaboración son higiénicas, que el personal presente pulcritud y además se recomienda lavarse las manos antes de ingerir alimentos o bien, utilizar gel antibacterial.