Este primero y dos de Noviembre, personal verificador y promotor de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, COEPRIS, realizará recorridos en los diferentes panteones municipales y mercados de la capital potosina y de Soledad de Graciano Sánchez, para revisar la condición de los alimentos que se vendan afuera de estos lugares. Además, entregarán una serie de insumos para el correcto manejo de los comestibles.
Lo anterior ocurre en apoyo de la salud de las y los potosinos que durante las próximas festividades del Día de Muertos tiene contemplado visitar los panteones, por ese motivo desplegarán el operativo de Control Sanitario por los principales panteones municipales y mercados de esta zona conurbada.
Quieren cuidar que todo lo que se ofrezca a la ciudadanía, no represente un riesgo a la salud, así mismo, van a otorgar a quien lo requiera, insumos como plata coloidal, cubrepelo además de brindarles información impresa con las recomendaciones para un adecuado manejo de alimentos.
La Coepris dio a conocer que en días pasados se ofrecieron capacitaciones, en las que se contó con la participación de 168 expendedores de alimentos que se instalarán en los alrededores de los panteones; entre las temáticas que se abordaron se encuentran el Manejo Higiénico de Alimentos, Temperaturas Adecuadas para la Conservación, Desinfección de Agua y Uso de Plata Coloidal para la Desinfección de Frutas y Verduras.
Por ahora, han realizado recorridos por los panteones municipales de la capital potosina y Soledad de Graciano Sánchez donde se han registrado diversas acciones de saneamiento básico como la cloración y aplicación de abate en piletas, tambos aljibes y depósitos de agua, monitoreos de cloro residual en el agua que es para consumo humano (llaves y sanitarios), supervisión de la infraestructura sanitaria y del adecuado manejo de basura.
A la sociedad que visite estos lugares se les pide evitar dejar botes con agua o floreros con agua ya que éstos, son potenciales criaderos del mosco trasmisor del dengue, por lo que se recomienda llenar los floreros con arena o bien, optar por colocar flores y adornos de plástico. Se recomienda que al comprar alimentos se observe que el lugar se encuentre limpio y los alimentos bien conservados; si se llevan alimentos, deben transportarse tapados y a temperaturas seguras, lavar las manos frecuentemente o usar gel desinfectante, mantener limpia el área que se vista y los baños, por último, tirar la basura en su lugar.