El director general de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), Alberto Aguilar Acosta, dio a conocer que entre las principales denuncias que se han recabado en la línea telefónica Covid-19, el 28 por ciento ha culminado en atención de la dependencia estatal, mientras que el 72 por ciento restante, son molestias que externa la ciudadanía en relación a ciertos descuidos de los vecinos en la atención de la emergencia sanitaria en que nos encontramos.
A una semana de abrir las líneas de la Coepris se han recibido, más de 450 llamadas telefónicas que generalmente son canalizadas a otras dependencias como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT, el Instituto de Migración, el Instituto de las Mujeres, entre otras.
Sostuvo que se aperturaron las líneas telefónicas para recibir denuncias en relación al saneamiento básico con la intención de inhibir el contagio masivo de esta enfermedad "tenemos que insistir en los ejes fundamentales de la Sana Distancia.
Tras estar consciente de que el sector restaurantero es uno de los que requieren mayor atención, se están generando medidas básicas de manejo higiénico de alimentos, así como empaquetado, conservación, traslado y entrega de éste en los domicilios, por ello crearon una constancia denominada Saludpris Covid-19 qué consiste en la conservación que garantice el correcto proceso de los insumos, con ello se da cierto control sanitario.
"Le vamos a entregar a los establecimientos, una serie de documentos para que puedan tener un correcto manejo de alimentos y seguir trabajando; quienes incumplan serán acreedores a cancelaciones".
Lo anterior da la oportunidad de reforzar las condiciones de sanidad que se tienen que hacer para que los alimentos se lleven hasta los domicilios con todos los cuidados posibles y bajo las más estrictas normas mexicanas sanitarias, recordando que se ha extendido el decreto de la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de mayo de este año.