Los lineamientos y restricciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia son una de las causas por la que se mantiene detenido el proyecto de regeneración total de la Alameda “Juan Sarabia”.
Hay constantes mesas de dialogo y un trabajo de conciliación con el centro local de este Instituto, con el fin de lograr acuerdos, expresó la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas, Leticia Vargas Tinajero.
Sin embargo, no hay un plazo definido para que pueda reanudarse el proyecto de regeneración urbana de ese centro neurálgico de la capital potosina.
La funcionaria estatal admitió que, si es necesario para ya iniciar la ejecución de la obra, no está descartado modificar el proyecto original propuesto.
Reveló que eso implicaría descartar la instalación de tres puentes atirantados, planteados para conectar la Alameda Juan Sarabia con tres puntos distintos del Centro Histórico, como es la explanada de la plaza del Carmen.
Al menos, precisó, tendría que modificarse esa propuesta, “a pesar de todo las mesas de trabajo con el INAH avanzan de forma satisfactoria, y hasta ahora no hay un plazo definido para obtener las autorizaciones correspondientes e iniciar los trabajos”, dijo.
Finalmente, Vargas Tinajero abundó en que, además de los puentes peatonales a desnivel, la regeneración de la Alameda Juan Sarabia considera la instalación de una reja perimetral de forja, regeneración urbana, homologación de andadores peatonales, reparación de piezas destruidas y la recuperación de espacios.