Se estima que entre 8 mil y 10 mil trabajadores del Parque Industrial Logistik I y II son los que están siendo afectados económicamente, por el cobro de peaje de las casetas ubicadas en la Carretera 80. Se estima que cada trabajador debe erogar arriba de $4,000 pesos anuales, por este concepto.
Señaló lo anterior el presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), Juan Ismael Puente Morón, quien externó que sí es una situación que afecta económicamente a los colaboradores de las empresas, pues hay algunos que reciben un salario mínimo, y que no pueden estar costeando cada día el acceso y la salida de su centro de trabajo.
En ese sentido, el empresario manifestó estar a favor de la propuesta que hace el Gobierno Estatal, de que sigan las casetas pero que no se les cobre a los trabajadores de las empresas; dijo que se les podría entregar una tarjeta o identificación especial a los colaboradores, para que puedan transitar sin tener que pagar una cuota.
Por otro lado, comentó, la empresa que tiene la concesión en este tramo carretero, que es Coconal, ha señalado que está dispuesta a retirar las casetas de cobro, siempre y cuando se le recupere la inversión que ésta ha hecho.
Sin embargo, el Gobierno del Estado también ha analizado la posibilidad de rescindir el contrato con esta empresa, pero, para evitar una multa por incumplimiento le tendría que pagar mucho dinero a Coconal, para que la empresa pueda recuperar la inversión.
Ante ello, el líder de UUZI apuntó que es necesario resolver cuanto antes esta situación, pues las casetas de cobro han resultado ser un problema también para los proveedores y clientes de las empresas, además de que es una vía principal que conecta a San Luis Potosí con el Bajío.