La Secretaría de Desarrollo Social y Regional trabajó con la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado para tener el censo completo de toda la matrícula estatal y en base a esto obtener el término en que se entregarían todos los kits de apoyo escolar.
Para el titular de la SEDESORE, Ignacio Segura Morquecho, esa es la razón de la presencia de la dependencia a su cargo en este programa, “nosotros tenemos detectadas las zonas más marginadas, las que tienen mayor deserción escolar, esto un trabajo en conjunto”.
Desde hace ya varios meses, refirió, la administración estatal trabaja en la posibilidad de que las y los niños tenga una posibilidad más allá de poder terminar, la secundaria, la preparatoria, incluso una carrera, “que no esté marcado el hecho de que tengan que concluir su educación hasta cierto punto, estamos abriendo los parámetros, abriendo las opciones escolares”.
El funcionario estatal consideró que de esta forma “el día de mañana tendremos un San Luis con gente más preparada, lo que abona también a combatir la inseguridad”.
Destacó la entrega de calzado escolar, “este es un punto bien importante, debemos entregarlos en localidades donde los niños van incluso descalzos porque no tienen ni siquiera para comprar un par de zapatos”.
Hoy estamos cubriendo el tema de útiles, mochilas y zapatos “el día de mañana sería ideal poder cubrir también el tema de los uniformes, para evitarle a las familias ese gasto de 500 y hasta mil pesos”, adelantó.
Pidió paciencia a los beneficiarios, “el gobernador está haciendo arranques simbólicos en muchas zonas del estado, sin embargo se está haciendo un trabajo con la Secretaría de Educación para que no se vaya a quedar ningún niño sin su mochila”.
Actualmente se solicita solo un comprobante de que la o el niño está inscrito para el próximo ciclo escolar, dijo, “es el único requisito que estamos pidiendo para que las mamás tengan todo el mes de agosto para obtener ese documento”.
Finalmente, Segura Morquecho destacó que este programa representa una forma más de cumplir la palabra a los potosinos.