Cobertura de agua es de 90% en SLP

Huasteca, región con mayor desabasto; particulares también ensucian cuerpos de agua: CEA

Emanuel Landeros

  · viernes 22 de marzo de 2019

Titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Jesús Medina Salazar | Foto Martín Báez

La contaminación de ríos y arroyos en San Luis Potosí es una realidad, industrias, pero también particulares, vierten sus desechos y los ensucian.

Así lo advirtió el titular de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Medina Salazar, quien reiteró su llamado para los organismos operadores de agua dejen de verse como entes políticos.

Más allá de la contaminación de las empresas, tenemos que crear también conciencia en todos los habitantes, principalmente de escasos recursos, quienes utilizan los arroyos y ríos como basureros.

El funcionario estatal opinó que no solo se trata de cuidar que las empresas reutilicen sus aguas y cuiden sus desechos, “no es tan sólo señalar a las empresas como las que puedan contaminar, habría que hacer un esfuerzo en común para cuidar estas fuentes de agua”.

Adelantó que el próximo domingo atenderá a un grupo de personas en un foro “donde seguramente se pondrá sobre la mesa la falta de abasto generada por la contaminación de ríos o lagos”.

De igual forma destacó que nueve, de cada diez habitantes en el estado, tienen abastecimiento de agua potable, el resto generalmente se ubica en áreas donde es difícil y costoso instalar la infraestructura, sobre todo en la Huasteca, lamentó.

Informó que para lograr cobertura total se requiere una inversión del orden de los cuatro mil millones de pesos, además del recurso necesario para mantenimiento

Asimismo adelantó que este año se busca abatir el rezago en la zona Huasteca, “el reto de los organismos operadores es renovar esfuerzos e implementar tecnologías que permitan brindar mayor sustentabilidad al agua”.

El titular de Comisión Estatal del Agua reiteró que los organismos operadores deben dejarse de ver como un ente político, toda vez que tres años al frente para un director es poco tiempo para comprender su funcionamiento.

Finalmente, Medina Salazar reconoció que los organismos operadores están obligados a realizar un gran esfuerzo para incrementar su eficiencia e implementar indicadores de medición de su operatividad, concluyó.