La tradición de abrigarse con un buen cobertor, de aquellos que todo mundo llamaba “San Marcos”, aunque no fuera realmente de la marca, con las clásicas imágenes de un tigre o un león, han quedado en el olvido.
Así lo aseguró Don José, uno de los vendedores del área de gritones que desde hace más de 40 años trabaja en ferias de todo México, y quien asegura que no hay rincón de la Republica que no conozca.
En recorrido realizado por El Sol de San Luis por una de las zonas más tradicionales de la Feria Nacional Potosina, conocida como “los gritones”, se pudo comprobar que el peculiar estilo de atraer a la clientela no pasa de moda y llama la atención de quienes transitan por la zona.
Ya sea para comprar o nomás para mirar, explicó Don José, “muchos vienen para ver si se animan a llevar algo a casa, por eso nosotros vendemos lo más indispensable en cualquier hogar, principalmente artículos para cocina y baño, por eso la gente siempre acaba comprando aquí nuestros productos”.
Con respecto a la reubicación del espacio “ni nos benefició ni nos perjudicó, la gente nos busca donde estemos”, indicó.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Finalmente refirió de manera especial los blancos, manteles, almohadas y cobijas que se ofrecen en el lugar, “poco a poco dejamos de vender el cobertor tradicional, el que la gente llamaba San Marcos aunque no fuera de esa marca, sobre todo por el alto precio, pero la gente se iba contenta con su sarape para el frío”.
Pero como en todo, los chinos se fueron metiendo, lamentó finalmente, “que esperanzas que ora la gente busque la cobija con el clásico tigre y el león, o una imagen religiosa, esas se cambiaron por los cobertores afelpados de la Karely (Karely Ruiz) y del Natanael Cano.
A través de un comunicado, desde la Feria Nacional Potosina se aseguró que el gran número de visitantes ha traído un impacto positivo en todos los sectores que se involucran en el desarrollo del evento, “tal es el caso de los tradicionales gritones”.
Se añadió que “los visitantes que tradicionalmente acuden a buscar ofertas especiales en productos básicos para el hogar, este año han encontrado mejores precios, en un sitio seguro luego de que se tomaron las previsiones necesarias para evitar inundaciones y afectaciones a la mercancía”.