El director general del sistema Colegio de Bachilleres en San Luis Potosí (COBACH) Ricardo Daniel Centeno Trejo, reconoció una deserción escolar del 8 por ciento en la totalidad de los planteles educativos del Estado, mayoritariamente este fenómeno se presenta debido a que los jóvenes se suman a las filas productivas.
En comparativo con años anteriores, en la administración pasada se tenía una tasa de deserción escolar de más de 8 por ciento, en el 2023 se tuvo un 4.6 por ciento, pero en este 2024 la cifra llegó a 3.8 por ciento, hecho que calificó de positivo.
Se bajaron las estadísticas, dijo, debido a que hay un mayor compromiso de parte de los docentes, los administrativos, pero sobre todo de las y los jóvenes que cada vez se están esforzando mucho más en la escuela “y obviamente, pues a que estamos tratando de impulsarlos para que los jóvenes permanezcan, tengan ese gran sentido de pertenencia con el Colegio de Bachilleres de la institución”.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
En este 2024 egresaron de la institución educativa cerca de 8 mil 600 alumnos, de los cuales sólo 200 se encuentran en proceso de regularización para que culminen sus procesos de certificación “cumplieron plenamente en sus materias todo, y los que ahorita están regularización, pues bueno, son los jóvenes que por ahí se atrasaron con alguna materia, pero pues ya están en el proceso de de culminar ese proceso de regularización, sus estudios”.
Al salir de los 40 planteles y de los 30 Centros de Educación Media Superior a Distancia, (EMSAD), se tiene contabilizado que 45 por ciento de sus egresados logra quedarse en instituciones como la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, pero además en los tecnológicos.
Para el ciclo escolar 2024-2025 ingresarán entre 11 mil 500 a 12 mil alumnos, siendo obviamente los planteles más grandes de la capital como el 01, el 26, y el 28 los que más concentran a la comunidad escolar. En Ciudad Valles se tienen los planteles grandes como el 06 y el y el 24, donde también tendrán una fuerte recepción de alumnos.