/ jueves 24 de octubre de 2024

Cobach de SLP aplicará la Nueva Escuela Mexicana

Ricardo Daniel Centeno Trejo, director general del sistema señaló que la Nueva Escuela Mexicana, (NEM), será aplicada de acuerdo a lo que marque la federación

En un foro abierto docentes del sistema Colegio de Bachilleres en San Luis Potosí, COBACH, compartieron sus experiencias y también propuestas para la aplicación de la Nueva Escuela Mexicana, sobre todo se mostraron interesados en conocer qué indicaciones van a aplicar en este nuevo enfoque educativo en el nivel medio superior.

Se indicó por la base magisterial que lo principal debe ser contar con un enfoque humanista, que debe ser trasladado a diversos procesos educativos y además las actividades educativas se deben dar en medio de la transversalidad.

Ricardo Daniel Centeno Trejo, director general del sistema señaló que la Nueva Escuela Mexicana, (NEM), será aplicada de acuerdo a lo que marque la federación, pues se busca transformar la educación en este país.

La NEM, es un modelo educativo implementado por el gobierno de México a partir de la administración de Andrés Manuel López Obrador. Su objetivo es hacer la escuela más inclusiva, equitativa y con un enfoque en la formación integral de los estudiantes. Se persigue que la educación sea un medio para el desarrollo personal, social y cultural, adaptándose a las necesidades de los contextos locales y promoviendo los valores fundamentales del país.

Entre los principios fundamentales de la Nueva Escuela Mexicana, se encuentra la Equidad y excelencia que se enfoca en proporcionar una educación de calidad para todos, reduciendo las brechas de desigualdad en el acceso y permanencia escolar, especialmente para las comunidades marginadas y vulnerables.

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También la inclusión que promueve la participación de todos los sectores de la sociedad, garantizando que ningún estudiante sea excluido por razones de género, discapacidad, etnia o condición socioeconómica.

Los valores cívicos y éticos que principalmente incorporan materias como el civismo, la ética y la responsabilidad social como aspectos esenciales en la formación de los estudiantes, promoviendo el respeto por los derechos humanos, la diversidad cultural y el medio ambiente.

En el COBACH se valoran y respetan las distintas culturas y lenguas de México, en especial las indígenas, con el objetivo de preservar la riqueza cultural del país, además del bienestar físico y emocional, por eso se da importancia al desarrollo integral del alumno, no solo en el ámbito académico, sino también en su bienestar emocional y físico.

Se indica que un fin que se persigue es la formación de ciudadanos críticos, por eso continuarán preparando a los estudiantes para ser ciudadanos críticos, conscientes de su entorno y capaces de tomar decisiones informadas para participar activamente en la vida democrática del país.

La NEM propone un enfoque más centrado en el aprendizaje significativo, donde los estudiantes adquieran conocimientos que puedan aplicar en su vida diaria. Además, se promueve un currículo que refleje la diversidad cultural y social de México, con una especial atención a la enseñanza de la historia, la cultura y las lenguas indígenas.

En un foro abierto docentes del sistema Colegio de Bachilleres en San Luis Potosí, COBACH, compartieron sus experiencias y también propuestas para la aplicación de la Nueva Escuela Mexicana, sobre todo se mostraron interesados en conocer qué indicaciones van a aplicar en este nuevo enfoque educativo en el nivel medio superior.

Se indicó por la base magisterial que lo principal debe ser contar con un enfoque humanista, que debe ser trasladado a diversos procesos educativos y además las actividades educativas se deben dar en medio de la transversalidad.

Ricardo Daniel Centeno Trejo, director general del sistema señaló que la Nueva Escuela Mexicana, (NEM), será aplicada de acuerdo a lo que marque la federación, pues se busca transformar la educación en este país.

La NEM, es un modelo educativo implementado por el gobierno de México a partir de la administración de Andrés Manuel López Obrador. Su objetivo es hacer la escuela más inclusiva, equitativa y con un enfoque en la formación integral de los estudiantes. Se persigue que la educación sea un medio para el desarrollo personal, social y cultural, adaptándose a las necesidades de los contextos locales y promoviendo los valores fundamentales del país.

Entre los principios fundamentales de la Nueva Escuela Mexicana, se encuentra la Equidad y excelencia que se enfoca en proporcionar una educación de calidad para todos, reduciendo las brechas de desigualdad en el acceso y permanencia escolar, especialmente para las comunidades marginadas y vulnerables.

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También la inclusión que promueve la participación de todos los sectores de la sociedad, garantizando que ningún estudiante sea excluido por razones de género, discapacidad, etnia o condición socioeconómica.

Los valores cívicos y éticos que principalmente incorporan materias como el civismo, la ética y la responsabilidad social como aspectos esenciales en la formación de los estudiantes, promoviendo el respeto por los derechos humanos, la diversidad cultural y el medio ambiente.

En el COBACH se valoran y respetan las distintas culturas y lenguas de México, en especial las indígenas, con el objetivo de preservar la riqueza cultural del país, además del bienestar físico y emocional, por eso se da importancia al desarrollo integral del alumno, no solo en el ámbito académico, sino también en su bienestar emocional y físico.

Se indica que un fin que se persigue es la formación de ciudadanos críticos, por eso continuarán preparando a los estudiantes para ser ciudadanos críticos, conscientes de su entorno y capaces de tomar decisiones informadas para participar activamente en la vida democrática del país.

La NEM propone un enfoque más centrado en el aprendizaje significativo, donde los estudiantes adquieran conocimientos que puedan aplicar en su vida diaria. Además, se promueve un currículo que refleje la diversidad cultural y social de México, con una especial atención a la enseñanza de la historia, la cultura y las lenguas indígenas.

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