En sesión semipresencial, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) dictaminó que la coalición “Juntos Haremos Historia” conformada por el PVEM y PT no rebasó los topes de campaña pero aplicó sanciones a los partidos postulantes al detectar irregularidades en la fiscalización.
El tope establecido en la ley para la campaña de gobernador fue de 29 millones 223 mil 864.70 pesos y José Ricardo Gallardo Cardona se gastó 22 millones 250 mil 187.90 pesos, casi 6 millones por abajo del tope legal.
Dio vista al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) y a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) para que, en el ámbito de sus atribuciones, determinen lo que en derecho corresponda, respecto de los gastos reportados en forma subvaluada en el Sistema Integral de Fiscalización (SIP).
Tanto el PVEM y el Partido Acción Nacional (PAN), promotor de la queja ante el INE, anunciaron que impugnarán la determinación del Consejo General ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Multó con 4 millones 691mil 557.47 pesos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y 856 mil 209.21 pesos al Partido del Trabajo (PT), debido a que se acreditaron irregularidades en materia de fiscalización.