En el centro y sur del país ha existido resistencia a la prevención en materia de Protección Civil, reconoció Juan Manuel Pérez Herrera, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Este martes se llevó a cabo la firma de convenio entre la CMIC, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, El Colegio de San Luis y el Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil A.C.; al respecto, Pérez Herrera señaló que este convenio significa una colaboración entre la academia y la iniciativa privada para la prevención del riesgo.
Precisó que no se trata sólo de evitar accidentes de trabajo, sino de prevenir riesgos mayores, como son las inundaciones y los sismos. Mencionó que por ejemplo, en cuestión de sismos, a pesar de que éstos se han vuelto más frecuentes en la entidad, no ha implicado cambios para la industria de la construcción ya que son los ayuntamientos y el Congreso del Estado, quienes deben promover modificaciones a los reglamentos de construcción.
Aseguró que aún así, no se exime de la responsabilidad a la figura de Director de Obra, quien tiene en sus manos la aplicación del cálculo estructural para evitar riesgos, “aunque no esté legislado, tiene que tomar medidas”.
Reconoció que hay edificios antiguos que pueden presentar un riesgo debido a que no se tomaron en cuenta factores como los sismos a la hora de la construcción, como ejemplo mencionó el Edificio Puga, que tiene problemas de diseño y estructurales, “amerita una revisión, se requiere dictamen especial para determinar el riesgo que representan (los edificios antiguos)”.
Pérez Herrara aseguró que afortunadamente, en San Luis Potosí son pocos los constructores que se arriesgan a tomar en cuenta factores de riesgo con tal de ahorrarse unos pesos, y que la mayoría construye conforme a la norma.