El sector de la construcción enfrenta una escasez de albañiles, por lo que busca dar empleo temporal a migrantes para cubrir ese déficit, señaló Juan Manuel Pérez Herrera, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Pérez Herrera indicó que el sector de la construcción aún no logra recuperarse al 100% de la crisis, pues, aunque se ha comenzado a invertir en vías terrestres, sigue detenida la parte de la edificación en el estado, "pero va poco a poco escalando".
Manifestó que esta baja actividad en la edificación ha evitado que se vea reflejada la escasez de empleos que hay en el sector, aunque señaló que una vez que comience a acelerarse, hará falta mano de obra especializada en albañilería y otras áreas, pues actualmente a pesar de la poca actividad que hay "estamos recurriendo a los municipios cercanos porque hay poca gente de albañilería".
Señaló que a la par, se trabaja en un programa que contempla la contratación temporal de migrantes, para lo cual se tiene colaboración con el Instituto de Migración, pues la idea es que estas personas que han ingresado al país de manera irregular cuenten con documentación para poder trabajar por un periodo corto y después puedan seguir su camino.
Explicó que, de esta manera, se beneficiaría a los migrantes con un empleo temporal, y a la vez, se incrementaría la fuerza de trabajo que necesita la construcción en el área de edificación.
Pérez Herrera indicó que, debido a la condición de los migrantes, se requiere un trabajo cuidadoso para definir este programa, por lo que siguen las pláticas con las autoridades.