El crecimiento económico que ha tenido el estado ha generado la necesidad de contar con personal debidamente calificado para que puedan trabajar en las empresas, por lo que la capacitación y la profesionalización de la mano de obra es sumamente importante; aunado a ello, cuidar de la salud de los trabajadores también se ha vuelto esencial para que tengan un mejor rendimiento.
Ante ello el Clúster de Turismo Médico en San Luis Potosí implementará dos nuevos programas operativos, uno denominado “Salud en el Trabajo” y el otro “Impulso a la Productividad”, en los cuales se espera la participación de 200 empresas por cada programa.
Al respecto el director del organismo, Manuel Galván Arroyo, detalló que semanalmente realizarán sesiones de trabajo con las compañías para presentarles a todos los agremiados que tienen en el Clúster, que les pueden ser útiles, y buscarán que se concreten convenios de manera directa entre el sector productivo y el de servicios.
Explicó que a partir del próximo 16 de noviembre comenzarán a operar con el programa de “Salud en el Trabajo”, a fin de acercar a las empresas y a sus trabajadores algunos servicios médicos, ya que no todas tienen la capacidad técnica para ofrecer un servicio de salud completo a su personal; incluso las apoyarán para que puedan integrar de manera óptima la NOM-035 para prevenir el estrés laboral.
Por otro lado, indicó que el próximo 21 de noviembre será lanzado el programa de “Impulso a la Productividad”; dijo que en conjunto con la Federación y el Estado de San Luis Potosí se busca crear un nuevo programa Dual, pero hecho en México en su totalidad, esto con la finalidad de integrar a la fuerza laboral a estudiantes de carreras técnicas, y también estarán integrando a los docentes para que puedan guiar a los alumnos de manera más efectiva.
“Uno de los problemas de fondo para poder generar mayores ingresos para las personas, no tiene que ver solamente con pagarles más, sino tiene que ver con las finanzas de las empresas para poder subsanar esos ingresos, y para ello se debe incrementar la productividad. Entonces nuestro compromiso es que a través de la salud, con la Norma 035 y otras leyes que existen de la Secretaría del Trabajo nos permita incrementar la productividad de las personas”, expresó.