Este año se podría romper el récord de producción autos en San Luis Potosí, indicó Luis Alberto González Olvera, director del Clúster Automotriz.
González Olvera manifestó que el sector automotriz ha recuperado la producción de automóviles, y ya se encuentra a los niveles previos a la pandemia; destacó que “en el sector automotriz es muy complicado decir que una crisis está superada, en ese sentido siempre existen riesgos, siempre existen temas que pueden complicar la operación”.
Sin embargo a su consideración, la industria automotriz ha sabido reaccionar a las crisis, pues por ejemplo, tuvo que sortear la escasez de chips, un problema logístico en el tema de contenedores, y la escasez de gas neón a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania, “el sector se ha acostumbrado a reaccionar a muchas complicaciones y en ese sentido lo que estamos tratando de hacer es reaccionar adecuadamente a cada una de éstas”.
Indicó que prueba de ello es que a pesar de las circunstancias, tanto la planta de BMW como la de General Motors han incrementado la producción de vehículos en San Luis Potosí en los últimos meses y se prevé que se rompa el récord del año pasado, “hemos visto también que los tiempos de espera de compra de vehículos se han disminuido y pues eso nos dice la fortaleza que el sector está teniendo”.
Agregó que inclusive hay empresas de autopartes que han tenido que aumentar turnos para abastecer a las armadoras automotrices; son al menos cinco las empresas proveedoras que han aumentado turnos, lo que implica generación de nuevos empleos en el estado.
González Olvera manifestó que de esta manera, “se está logrando cumplir con metas cada vez más amplias de producción de vehículos en el estado y a nivel nacional”.