La Clínica de Litigio Estratégico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) consiguió la reunificación de una familia de refugiados. Guillermo Luévano Bustamante, coordinador de la Maestría en Derechos Humanos del Posgrado de Derecho, no pudo dar a conocer el origen de ésta y tampoco los motivos por los que el Estado les da este beneficio; lo anterior debido a que se les debe proteger por su condición.
Para lograr esta reunificación, la familia en mención, demostró la necesidad, el vínculo familiar y la dependencia económica del solicitante de refugio en México. Los abogados de la Clínica de Litigio Estratégico se encargaron de acreditar estos elementos de fondo para garantizar la protección y la reunificación familiar en contextos seguros y regulares.
La figura del refugio, que otorga protección internacional a personas que huyen de su país debido a violencia generalizada, violaciones masivas de derechos humanos o un temor fundado de riesgo a su integridad. Esta protección es un compromiso del Estado Mexicano para garantizar la seguridad y los derechos de quienes se encuentran en estas circunstancias, permitiéndoles vivir de manera regular en México.
El flujo de atención suele estar dirigido a personas del triángulo de Centroamérica, como Guatemala, Honduras y El Salvador. Sin embargo, recientemente, se han presentado casos peculiares, como las caravanas haitianas y la llegada de personas de diferentes orígenes, incluyendo venezolanos, argentinos y cubanos.
El proceso de reunificación familiar para personas refugiadas es un derecho respaldado por la ley, pero a menudo es difícil de obtener debido a la complejidad de los trámites y las gestiones necesarias, requiere la interacción con varias instituciones gubernamentales, como el Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, (COMAR).
Calificó este hecho como histórico porque marca el primer caso registrado en San Luis Potosí y ha sido reconocido por la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas, ONU para Refugiados (ACNUR). Al parecer, representa un avance en la protección de los derechos de las personas refugiadas en México y subrayó el hecho de que ACNUR también reconoció la relevancia del mismo.
El proceso de reunificación de la familia se generó debido al acompañamiento, gestión, orientación y representación legal proporcionada por la Clínica de Litigio Estratégico de la UASLP. La familia pudo ser trasladada a San Luis Potosí, donde ahora residirán de manera segura y regular.
La Clínica de Litigio Estratégico de la máxima casa de estudios brinda asesoramiento legal a personas migrantes en diversas vías, especialmente visas humanitarias que les permiten trabajar y regularizar su situación en el país. Además, han centrado sus esfuerzos en atender a solicitantes de refugio a razón de un convenio con ACNUR, que ha estado en vigor durante aproximadamente cuatro años.