En las próximas semanas, las temperaturas extremas podrían volver a San Luis Potosí debido a los fenómenos de La Canícula y El Niño
Desde la Coordinación Estatal de Protección Civil se reiteraron las recomendaciones ante las altas temperaturas con la finalidad de evitar un golpe de calor, principalmente a través de la hidratación de las y los menores, así como de adultos mayores.
Se refirió que en 2023 el fenómeno de El Niño romperá récords en temperaturas a nivel global, el incremento se presentará en los próximos meses y persistirá hasta el final de 2023 y no se descarta que pueda ser un fenómeno “severo”.
El titular de la dependencia estatal, Mauricio Ordaz Flores, confirmó las condiciones de las próximas horas para San Luis Potosí: “habrá lluvias y lloviznas a partir de la tarde, principalmente en la zona Huasteca, y en menor medida en la zona Media”.
Asimismo habrá lluvias dispersas en zona Centro y Altiplano; y temperaturas máximas cercanas a 30 grados centígrados en zona Centro y zona Altiplano; de 33 grados en zona Media; y cercanas a 40 grados en la zona Huasteca.
Las recomendaciones son evitar la exposición a las altas temperaturas; no exponerse mucho tiempo y de manera directa a los rayos del sol; utilizar bloqueador solar; beber abundantes líquidos y ofrécelos frecuentemente a los niños.
Ante el pronóstico de lluvias hay que evitar cruzar cauces de ríos, arroyos o zonas bajas, cuando presenten acumulación de agua o bajadas de agua.
Por su parte, la Comisión Nacional del Agua ha definido a la canícula como un fenómeno climático que se caracteriza por tener las temperaturas más altas del año, acompañadas de la disminución o ausencia de lluvias.
La presencia del fenómeno que hace que las temperaturas incrementen dura un lapso aproximado de 40 días.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional los estados más afectados por el fenómeno climático serán: Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán.
Pese a que ni el Cenapred ni la Conagua han revelado una fecha específica para la entrada de la canícula al país, éste fenómeno suele darse entre los meses de julio y agosto.