Los incidentes que se han presentado hasta el momento, no deben generalizar una percepción de un escenario complicado en materia electoral, indicó Jorge Daniel Hernández Delgadillo, delegado de la Secretaría de Gobernación.
Hace unos días fue incendiada una camioneta en Ciudad Fernández y posteriormente se presentó otro incidente en Aquismón, donde fue detenido un militante panista por obstruir el paso a un camión que transportaba material de construcción.
Al respecto, el delegado de la Segob dijo que con estos dos incidentes ocurridos en el estado” no puede de ninguna manera forma generalizar un escenario complicado, no es así”. Mencionó que en el caso de Ciudad Fernández ya se lleva a cabo la investigación pertinente, mientras que en el caso de Aquismón justificó que “por la historia política del municipio, el escenario y las diferencias políticas que existen entre los dos grupos que aspiran en este momento a la presidencia municipal, se complicaron”.
Luego de reseñar los dos incidentes, y a pesar de que alrededor de 18 candidatos han solicitado seguridad, el funcionario federal insistió en que no tiene porqué existir la percepción de que se ha complicado el escenario político electoral en este proceso, y señaló que por el contrario, “en todo el estado tenemos condiciones propicias para que se lleve a cabo el proceso electoral con seguridad para candidatos, partidos, y ciudadanía”.
Hernández Delgadillo destacó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en transición a Fiscalía, tiene que enfocarse en el esclarecimiento de los incidentes que se han presentado en este proceso electoral, mientras que las corporaciones policiacas deben coordinarse con el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), para mantener la seguridad en lo que resta del proceso.
Lo anterior porque dijo, el trabajo no concluye, aunque de momento no se apliquen acciones extraordinarias a lo que se ha hecho.