La dirección de Comercio del Ayuntamiento capitalino clausuró la semana pasada varios establecimientos por diversas irregularidades, en el marco del operativo “Sello” que cada fin de semana se implementa y que, inclusive, ha permitido la reducción de accidentes viales en los que se involucra a jóvenes alcoholizados, debido a que se vigila que no se comercialicen bebidas a menores de edad, que se respeten los horarios de cierre e, inclusive o se impide la conducción en estado de ebriedad.
Entre las recientes clausuras, está un establecimiento en la avenida Hernán Cortes y otro en la calle Coronel Romero, dedicado a la venta de bebidas alcohólicas pero sin permiso y que, inclusive, obstaculizaba el paso con sillas y mesas en vía pública.
Apenas el mes pasado, casi una decena de establecimientos fueron clausurados también en acciones del operativo “Sello” por no contar con licencia de funcionamiento vigente o por violación al giro autorizado; inclusive, se levantaron actas administrativas por incurrir en alguna falta al Reglamento de Actividades Comerciales.
El operativo “Sello” lleva poco más de un año de haberse implementado y ha mantenido a raya principalmente a los establecimientos de venta de bebidas alcohólicas al copeo, en especial aquellos de horario nocturno.
En las acciones, también participan otras áreas de la administración municipal, como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que, a través de la Guardia Municipal mantiene vigilancia al exterior de los establecimientos y mantiene el orden durante el despliegue operativo; con ello, también ha descendido el índice de delitos, incluyendo las riñas.
En especial, personal de la dirección de Policía Vial y de Movilidad se encarga de recuperar la vialidad en los alrededores de antros en los momentos del horario de cierre, detectar a conductores alcoholizados y pedir apoyo a familiares para su traslado, con lo que se ha reducido considerablemente el índice de accidentes viales.
Sin embargo, se consideró que el operativo también ha influido en generar conciencia entre los conductores, para un mayor respeto a los reglamentos de tránsito. Inclusive, se ha detectado a un mayor número de padres de familia que optan por ir a recoger a sus hijos a los lugares donde se divierten, o éstos prefieren solicitar servicios de transporte vía aplicación de telefonía celular.