Luego de que se confirmara que la mayoría de los decesos durante la semana santa en San Luis Potosí se debieron a accidentes vehiculares y a ahogamientos, estos ocurridos en parajes de la Huasteca; desde la Coordinación Estatal de Protección Civil se hizo un atento llamado para que se brinde la capacitación necesaria a operadores turísticos de la zona.
El titular de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores, señaló que el saldo del primer fin de semana de este periodo vacacional es trágico, “hubo tres personas que murieron por ahogamiento en parajes turísticos de Tamasopo y Aquismón, y en uno de los casos se presume una abierta negligencia de parte del establecimiento”.
El funcionario estatal advirtió que, tras esos fallecimientos, esos espacios fueron clausurados, al tiempo de señalar que pese a la obligatoriedad en uno de los sitios no había personal calificado en atención a emergencias ni material salvavidas.
Reveló que por un tema jurídico el hotel Taninul -con varios años en servicio- cuenta con un número insuficiente de colaboradores.
En contraparte, destacó, hubo saldo blanco en la serie de eventos religiosos y deportivos realizados en el área metropolitana.
El evento más tradicional de la Semana Santa en la capital, la Procesión del Silencio, se desarrolló sin contratiempos ni incidentes, pese a que registró un incremento en la afluencia comparado con el año pasado.
Tampoco hubo alguna situación extraordinaria durante la inauguración de la Feria Nacional de la Enchilada, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez; ni en la justa deportiva de la Copa Potosí; o en la afluencia a puntos turísticos de la ciudad.
Finalmente, Ordaz Flores reportó “sin incidentes” las actividades turísticas del Altiplano potosino, principalmente en el Pueblo Mágico de Catorce, “donde se tuvo un récord de afluencia que alcanzó una cifra de 30 mil visitantes tan solo durante el fin de semana pasado”.