La administración federal que encabezará Claudia Sheinbaum a partir de 2024 será “el gobierno del agua”, así lo aseguró en rueda de prensa el representante de la Coordinación Nacional de los Sectores Sociales y Productivos en la campaña de la candidata de Morena a la presidencia de México, Alfonso Ramírez Cuéllar.
Ahí anunció la llegada este martes a San Luis Potosí de Sheinbaum Pardo para encabezar un evento para el cuidado del agua en Matehuala, “será un evento sin precedentes, en el que se va a discutir la agenda del agua en el próximo sexenio, este tema será considerado como prioridad central en el ejercicio de su gobierno, por lo que hemos venido trabajando en distintas partes del país”.
Las diferentes discusiones y mesas de trabajo que se han llevado a cabo a nivel nacional van a confluir en la ciudad de Matehuala este martes, dijo, “vamos a hacer un recorrido muy temprano en el distrito de riego, en los módulos del municipio de Cedral; después estaremos trabajando en el Auditorio del Teatro de la Ciudad de Matehuala, a donde llegarán productores, usuarios, autoridades y especialistas de prácticamente todas las regiones del país”.
“No solamente por su experiencia en el gobierno de la Ciudad de México, sino porque es su convicción y porque ha trabajado muchísimo en estos temas, el gobierno de Claudia será el gobierno del cuidado del agua para resolver una gran tragedia que nos alcanzó, por lo que tenemos que ponerle la mayor atención”, aseguró.
Habrá dos actividades, detalló, primero un recorrido en los módulos que se llevará a cabo temprano y más tarde, con la presencia de todos los asistentes, discutir una serie de propuestas y diagnósticos “para que ella tenga mayor conocimiento en cuanto a las medidas que deberán tomarse en el próximo sexenio.
Por la tarde habrá una concentración en la plaza principal, aunque la prioridad es el agua, su cuidado, el tener un buen gobierno y acabar con esta forma irracional de usos.
En la reunión, añadió, también vamos a discutir la situación que guardan los distintos distritos de riego en la zona de la Huasteca, principalmente en Ciudad Valles, además del Altiplano.
Refirió que en Mexicali y Sinaloa discutieron el problema del agua y la producción de los alimentos, “ahí asistieron muchísimos productores usuarios de esas regiones, pues Sinaloa y Sonora son los mayores consumidores de agua para la producción de maíz de trigo y de hortalizas”.
Después llevamos a cabo una reunión en la ciudad de Monterrey, dijo, donde discutimos el agua y el newshoring, que es esta relocalización de las empresas y las inversiones, “así como la necesidad de que haya ciudades del bienestar y una nueva frontera”.
Finalmente, Ramírez Cuéllar refirió que en Cuernavaca se reunieron para analizar la problemática de los organismos operadores de agua y el tema del agua potable, mientras que en la Ciudad de México analizamos cuáles serían los proyectos principales para el sexenio 2024-2030.