Ante el incremento en la ola de calor, cuyas temperaturas podrían superar los 40 grados en algunas zonas del estado, es importante observar las recomendaciones de las autoridades, para evitar exponerse al sol de manera continua y consumir alimentos contaminados, señaló la diputada Guillermina Morquecho Pazzi, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social.
Indicó que se ha detectado un brote de hepatitis en algunos municipios de la zona huasteca, por lo que es importante que la ciudadanía tome acciones de higiene adecuada y eviten el consumo de alimentos que puedan estar contaminados o crudos.
“Lo que más ha surgido por ahí es un brote de hepatitis, lo único que se le pide a la ciudadanía es que los alimentos que se consumen, evitar sobre todo los que se consumen en la calle porque se descomponen más rápido, los mariscos, las aguas frescas, y consumir alimentos que estén sanamente elaborados para prevenir cualquier situación”.
Señaló que es importante que la ciudadanía tome previsiones ante la temporada de calor que se tiene prevista, principalmente entre las personas de la tercera edad y niños, a fin de que consuman suficiente agua para evitar también cualquier cuadro de deshidratación.
En este sentido, señaló que las autoridades de salud están alertas para atender cualquier emergencia y ofrecer medicamentos y suero para quienes presenten cuadros de deshidratación o de diarrea.
También, indicó, se mantiene el trabajo de prevención en el tema de dengue para evitar la proliferación de mosquitos transmisores de esta enfermedad, mediante la fumigación constante y limpieza de patios y zonas que puedan servir de criadero de estos insectos.
“Están permanentemente los servicios de salud con el tema del dengue, no han bajado la guardia; sin embargo aquí también se le pide a la ciudadanía que colabore porque esto para que tenga éxito debe haber colaboración entre la Secretaria de Salud, los ayuntamientos, y la ciudadanía”, consideró la legisladora.