El desarrollo habitacional de Ciudad Satélite quedaría dividido entre San Luis y Villa de Pozos en caso de que este último sea elevado al rango de municipio, indicó Leticia Gámez Ordaz, directora del Instituto de Vivienda del Estado (Invies).
La funcionaria estatal explicó que por su ubicación, Ciudad Satélite quedaría dividido entre la Capital potosina y Villa de Pozos, mencionó que por ejemplo, las áreas de donación de las macro manzanas 1, 2, 7 y 8 ya fueron entregadas al municipio de San Luis Potosí, sin embargo si Villa de Pozos asciende a municipio, tendrá que recibir las áreas de donación de otras macro manzanas, también la infraestructura central tendrá que ser repartida.
Recordó que actualmente el Invies trabaja en coordinación con el Ayuntamiento capitalino para lograr la municipalización de Ciudad Satélite, ya que el desarrollo habitacional “finalmente es una realidad y los vecinos que bien ahí necesitan los servicios”.
Y es que desde su creación, Ciudad Satélite ha recibido algunos servicios por parte del gobierno estatal, como son alumbrado público, seguridad y recolección de basura, sin embargo dichos servicios son de competencia municipal, “a pesar de que pagan predial y agua no tienen una integración como el resto de las colonias”.
También mencionó que actualmente hay dos desarrolladores edificando vivienda en Ciudad Satélite, entre ambos planean construir alrededor de mil viviendas para fin de año, y hasta ahora el avance es de alrededor de 400 casas de nivel económico.
Finalmente, Gámez Ordaz indicó que si bien se debe detonar la creación de vivienda, también es importante asegurar que cuenten con los servicios básicos, de ahí la intención de municipalizar este desarrollo habitacional.