A raíz del nombramiento como Pueblo Mágico, Ciudad del Maíz ha tenido un incremento de entre 30 y 40% en la afluencia de visitantes, señaló Edgar Iván de la Cruz Alanís, director de Turismo de dicha demarcación.
El pasado mes de junio, Ciudad del Maíz y Tierra Nueva recibieron el nombramiento de Pueblo Mágico, lo que ya ha traído beneficios, al menos en el caso del primero, en cuanto a la afluencia turística; el Director de Turismo de Ciudad del Maíz ejemplificó que en la temporada de Semana Santa el municipio recibió alrededor de 30 mil visitantes, pero en los meses posteriores al nombramiento, se han tenido hoteles llenos cada fin de semana cuando hay algún evento.
El municipio cuenta con seis hoteles que en total suman 120 habitaciones, lo que se traduce en alrededor de 3 mil o 4 mil personas que hacen uso del hospedaje los fines de semana cuando hay eventos. Además, se detectó que ya también hay personas que rentan inmuebles a través de plataformas de hospedaje, por lo que se estima más de un 30% de repunte en visitantes comparado con una temporada alta como lo era Semana Santa antes del nombramiento.
Destacó que durante este mes de diciembre también se espera un aumento en la cantidad de visitantes derivado del retorno de paisanos, pues Ciudad del Maíz ocupa el tercer lugar en el estado en captación de remesas.
Se espera el retorno de entre 3 mil y 4 mil paisanos a partir del 12 de diciembre, inclusive la alcaldesa Mireya Vancini Villanueva acudirá el próximo 17 de diciembre a Estados Unidos para encabezar una caravana conformada por más de 20 vehículos.
Si bien no todos los paisanos se quedan en la cabecera municipal, sí generan un aumento en la derrama económica durante los días que se encuentran en sus comunidades, pues permanecen ahí para las fiestas decembrinas y retornan a Estados Unidos en el mes de enero.
Aunque el nombramiento de Pueblo Mágico trae beneficios como el aumento de turistas, también implica responsabilidades para el Ayuntamiento, por lo que una vez concluida su feria regional, comenzará a trabajar con comerciantes, restauranteros, hoteleros y prestadores de hospedaje por plataforma, para organizar la prestación de servicios.