A pesar de que desde la Secretaría General de Gobierno se dio a conocer saldo blanco por el paso de Alberto, “hasta ahora continúan las afectaciones en Ciudad del Maíz, donde sus habitantes quedaron incomunicados por las fuertes lluvias”.
La anterior lo informó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Mauricio Ordaz Flores, quien confirmó que no hay daños -en la integridad física y salud- de personas de la zona rural que también se vieron afectados por deslaves de caminos y laderas.
El funcionario advirtió que las lluvias generadas en Ciudad del Maíz por la tormenta tropical Alberto tuvieron como consecuencia que al menos 200 personas de diversas localidades quedaran incomunicadas debido a esos deslaves.
La dependencia a su cargo mantiene contacto permanente con las autoridades municipales “para determinar si es necesario evacuar por riesgo de inundación a los afectados o si hay personas que requieran traslado aéreo por alguna enfermedad”.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Asimismo Protección Civil coordinó la entrega de víveres y otros insumos a través de sobrevuelos realizados por helicóptero, “por lo que existe la confianza de que en el transcurso de las próximas horas pueda normalizarse la situación”.
Destacó que a pesar las lluvias intensas de los últimos días, hasta ahora no ha sido necesario evacuar a personas, “los albergues habilitados están listos pero se reportan sin ocupación”.
A pesar de los alentadores pronósticos, la CEPC permanece alerta para evacuar a las familias o hacer traslados por vía aérea de personas enfermas en caso de que sea necesario, insistió.
A través de un comunicado, se detalló que el incremento en los niveles de los ríos se presentó en las comunidades de: La Italiana, Potreritos de los Llanitos y Carlos Díez Gutiérrez, todas del municipio de Ciudad de Maíz, mismas que quedaron incomunicadas.
Ordaz Flores reiteró que se mantiene una comunicación constante con las autoridades de los 58 municipios “con el fin de estar enterados de las condiciones de sus demarcaciones” y para concluir hizo un llamado a las y los potosinos a evitar cruzar a pie o en automóvil, ríos, arroyos o vados, ya que podrían poner en riesgo sus vidas.