Cirugías de labio leporino y paladar hendido cambian vidas: DIF Estatal

Con la finalidad de brindar a niñas y niños de familias de escasos recursos

  · viernes 6 de noviembre de 2020

CIRUGÍAS DE LABIO LEPORINO Y PALADAR HENDIDO CAMBIAN VIDAS: DIF ESTATAL

Por: Emanuel Landeros

Con la finalidad de brindar a niñas y niños de familias de escasos recursos la oportunidad de transformar su vida, y con la colaboración del Colegio de Cirujanos Plásticos, el DIF Estatal organizó la “Jornada Gratuita de Labio Leporino y Paladar Hendido”.

Así lo confirmó la presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Lorena Valle Rodríguez, quien gestionó ante el Dr. René Pierdant Lozano, integrante del Colegio, la realización de la Jornada.

Esto hizo posible que niñas y niños con labio leporino y paladar hendido pudieran tener la opción de una cirugía sin costo alguno, destacó.

Detalló que la jornada se realizó en dos etapas, la primera consistió en la evaluación de posibles candidatas y candidatos a la cirugía, “para lo cual DIF Estatal apoyó a 49 niñas y niños, quienes con la compañía de un familiar fueron trasladados al Hospital y en caso de personas del interior del Estado se les brindó estancia”.

La evaluación médica determinó que 29 niñas y niños podían ser operados, por lo que las cirugías se programaron para los días 4, 5 y 6 de noviembre, con la intención de cuidar la salud de las familias, así como evitar alta concentración de personas, todo se programó de manera escalonada.

Cabe señalar que adicionalmente, el DIF Estatal dio a las familias la medicina que requirió cada niña y niño, además de que les entregó ropa de quirófano, del mismo modo, además de brindarles un espacio para su estancia en las instalaciones del Instituto Temazcalli, les ofreció alimentación a quienes provenían del interior del Estado, también recibieron kits de limpieza y apoyos alimentarios.

Finalmente, Valle Rodríguez destacó que las niñas y los niños beneficiados provienen de familias de escasos recursos, “que no tienen las posibilidades de cubrir los costos de la cirugía, por lo cual este tipo de jornadas, son su única alternativa”.