En esta temporada decembrina la circulación de billetes falsos suele incrementar en el sector comercial, pues son fechas en las que crecen las ventas y el flujo de dinero, por lo que negocios del Centro Histórico se están blindando con algunos elementos de seguridad para detectar cuáles billetes no son reales.
El presidente de la asociación Nuestro Centro, Alberto Narváez Arochi, señaló que de momento no tienen reportes de sus afiliados sobre que les hayan intentado pagar con billetes falsos; sin embargo aseguró que desde hace algunos meses se han venido preparando con algunas estrategias de seguridad, pues si un negocio no llegase a detectar un billete falso, los bancos no se los reponen y es dinero perdido.
Detalló que existen cinco formas diferentes de identificar el dinero falso, por ejemplo las más comunes son con el tacto, con el uso del marcador de billetes falsos y raspándolos; aunado a ello, indicó que han implementado dos nuevas estrategias (las cuales por seguridad omitió) que contribuirán a detectar de mejor manera el circulante falso.
“Tenemos dos elementos nuevos que no puedo mencionar, pues son propios de nosotros, pero en cuanto a lo preventivo estamos armados; sabemos que ahorita los billetes más comunes son los de 200 y 500 pesos, también los de mil pesos, pero esos son muy raros que los falsifiquen porque saben que los negocios casi no los reciben”, dijo.
Por otro lado, reiteró que mantienen constante comunicación con las diversas corporaciones policiacas y siguen coadyuvando con éstas, alertando sobre cualquier incidente; no obstante, apuntó que como comerciantes no se van a exponer ante un hecho delictivo, pues es trabajo de la autoridad identificar y detener a los delincuentes, garantizando la seguridad de los negocios y sus clientes.
“En una reunión con banqueros nos decían que nosotros estábamos en la obligación de quitarle a la gente los billetes falsos y reportarlos, porque si no nos volvíamos cómplices, con todo respeto eso es una vacilada, nosotros no le vamos a hacer de policías. Les hemos planteado a nuestros afiliados que no se expongan, podemos prevenir pero en un hecho concreto no podemos actuar porque no sabemos cómo van a reaccionar esas personas”, expresó.