La circulación de billetes falsos se volvió más fuerte durante la pasada temporada decembrina, sobre todo en pequeños comercios de San Luis Potosí, dando el importante flujo económico y alto consumo que se tuvo en los negocios.
Señaló lo anterior el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE), Armando Reyes Sías, quien aseguró que, el mes pasado se tuvieron cuando menos 20 reportes de personas que acudían a los negocios y cambiaban billetes falsos por papel moneda original. Dijo que incluso detectaron personas que traían paquetes de billetes falsos, de denominaciones de $200 y $500 pesos.
El empresario lamentó que, a pesar de que los comerciantes han atrapado a varias de estas personas y las han entregado a los elementos policiacos, incluso tienen fotografías de ellas como evidencia, las autoridades les han respondido que este tipo de actos no son castigables, por lo que, los dejan en libertad y continúan estafando y robando a los negocios.
“Hubo muchos casos, y los estuve denunciando para ver si alguien podía detenerlos, pero no hay quien pueda frenar este problema; debemos buscar la forma de que la Procuraduría o las autoridades en materia de seguridad, municipal o estatal, intervengan, porque hay muchos estafadores de esa clase”, expresó.
El empresario apuntó que hace falta una ley más estricta que verdaderamente castigue a los delincuentes, pues con las que hay actualmente se ha beneficiado más a los criminales que a los ciudadanos.
Si bien, dijo, por el momento no han tenido algún acercamiento directo con el Alcalde de la Capital Potosina o con el Gobernador del Estado, para abordar este tema y pedir apoyo, sin embargo, les hace un llamado a ellos y sus funcionarios en materia de seguridad a que pongan más atención a esta problemática que se ha vuelto recurrente en el comercio establecido.