Si eres uno de los afortunados que nació en el siglo XX en San Luis Potosí, seguramente llegaste a entrar a estos emblemáticos cines y disfrutar de alguna de las ofertas de funciones que tenían en la época.
Cine Othon:
Fue un cine inaugurado el 19 de abril de 1930 con el nombre del poeta Manuel José Othon, el lugar se encontraba en lo que hoy es la plaza de la tecnología, con más de 1200 butacas las cuales se dividían en luneta y balcones, se caracterizaba por ser un lugar donde abrían desde las 11 de la mañana y terminaba casi a la una de la mañana, se dice que este cine además proyectaba películas para adultos en los horarios de funciones nocturnas, este lugar también era hogar de algunas obras de teatro y algunos festivales.
Cineteca Alameda:
Este lugar sigue existiendo en la actualidad, un lugar que está ubicado frente a la Alameda, se inauguró el 27 de febrero de 1941, un cine con un ambiente familiar y famoso por su hermosa arquitectura, este lugar fue diseñado por el arquitecto Carlos Crombe, se caracteriza por proyectar películas mexicanas y algunas obras de teatro, el boleto te incluía dos funciones cinematográficas.
Cine Avenida:
Se inauguró el 10 de octubre de 1947, tenía una arquitectura muy elegante y detalles muy bonitos en su interior, construido por el empresario Jose Vilet, se ha considerado como uno de los cines más bonitos de la época, ofrecía una amplia cartelera de películas nacionales e internacionales.
Cine Potosí:
Se ubicaba en avenida Damián Carmona entre Fausto Nieto y General I. Martinez, actualmente el lugar es ocupado por una plaza y un estacionamiento, en este cine se proyectaban distintas películas, pero la mayoría eran de luchadores.
Cine Azteca:
Este cine se encontraba en la Plaza de Armas, se inaugura el 24 de noviembre de 1928, fue una obra considerada como una de las más bonitas de la ciudad, ocupaba el lugar de lo que hoy es el Congreso del Estado de San Luis Potosí, el lugar ofrecía una variedad de películas nacionales e internacionales y tenía una arquitectura muy hermosa, el cine destacaba por su hermosa fachada.
Estos lugares fueron el hogar de varias proyecciones cinematográficas de la época, lugar que era muy común visitar en un domingo de descanso, estos lugares con el tiempo fueron desapareciendo para darle lugar al San Luis Potosí que conocemos hoy en día.