La pandemia ha sido el reto más grande que hemos tenido como país y como mundo, en muchos aspectos, pero sin duda la industria del cine fue de las más afectadas porque se obligó a un cierre total de las actividades que no eran consideradas como esenciales, además de un confinamiento en casa.
Esta situación obligó a las empresas de entretenimiento cinematográfico a reevaluar sus estrategias, pues una vez reactivada la economía se enfrentarían a un nuevo desafío: hacer que las personas regresen al cine.
Así lo comentó en entrevista exclusiva con El Sol de San Luis, Francisco Javier Eguren López, COO de Grupo Cinemex, quien compartió cómo la empresa ha ido evolucionando y creando nuevos productos y servicios para ofrecer en sus complejos, sobre todo a raíz de la emergencia sanitaria, entre ellas, destaca el nuevo concepto de “Cinemex Market”, que recientemente llegó a la entidad potosina.
“Lo que aprendimos y valoramos mucho de la pandemia es que nos permitió hacer una introspección para ver cómo teníamos que salir después de ésta. Somos el cuarto país que más cine consume a nivel mundial, es algo que tenemos muy arraigado, pero al quedarnos en casa se perdió el hábito que la gente tenía de ir al cine. El reto más grande que tuvimos y que tenemos aún es ver cómo regresamos toda esa audiencia de nuevo a las salas”.
Expresó que, el objetivo de Cinemex es generar experiencias únicas e inolvidables para quienes disfrutan de ir al cine, es por ello que están incluyendo diferentes sabores de palomitas, y se aliaron con diversas marcas para crear diferentes productos.
ABRE NUEVO COMPLEJO EN SAN LUIS POTOSÍ
Con el objetivo de ser el lugar de entretenimiento y el punto de reunión predilecto de las y los potosinos, Cinemex Market llegó a nuestro Estado con una oferta única en alimentos y bebidas.
Francisco Eguren explicó que “el concepto de market consiste en diferentes estaciones de comida con marcas que tienen mucha presencia a nivel nacional e internacional, como Hooters, Mini Moshi, Cielito Querido Café, La Crêpe Parisienne, Burk’s, entre otras, así como el exclusivo Popcorn Lab, que cuenta con más de 12 sabores de palomitas gourmet. Puedes escoger todos los productos que quieras y al final pagarlos en una caja única, como en un mercado, para llevarlos a tu sala y consumirlos mientras disfrutas tu película”.
El complejo, ubicado dentro del nuevo centro comercial The Park, en el Boulevard Antonio Rocha Cordero #125, cuenta con 10 salas premium con butacas amplias y cómodas, que tienen una paleta donde se pueden colocar los alimentos y bebidas.
El ejecutivo destacó que, la razón de escoger San Luis Potosí como sede de este nuevo complejo, fue porque la capital potosina es una de las ciudades más importantes del país para la industria del cine, ya que a los habitantes les gusta mucho consumirlo, y llevar esta experiencia innovadora a la entidad resultaría atractiva para las y los potosinos.
“Este concepto no sólo es innovador, sino que es exclusivo de Cinemex. San Luis Potosí es el primer estado fuera de la Ciudad de México al que llevamos este modelo, existen 4 complejos de éste en la CDMX y el quinto es el de la capital potosina. Se encuentra abierto al público en general desde principios de septiembre”.
INNOVANDO Y CREANDO EXPERIENCIAS
Francisco Eguren indicó que Cinemex está por cumplir 28 años de abrir sus puertas en México, y durante ese tiempo se ha colocado como una de las 10 principales cadenas de cine a nivel mundial; además, a lo largo de los años la compañía ha estado constantemente innovando conforme han cambiado las necesidades del mercado.
“Cinemex desde el día uno siempre ha buscado innovar, somos pioneros en los cines “multicenamas”, es decir, fuimos los primeros en México en tener multisalas, comenzamos en la Ciudad de México y de ahí empezamos a caminar hacia el interior de la República”.
En el 2011 cambiaron de la proyección en cinta de 35 mm a digital, y en la actualidad están transitando a la proyección láser, que es lo último en tecnología. También se crearon las salas Platino, que ya hay en SLP, en donde los asistentes tienen una atención personalizada, pues te llevan tus alimentos directo a la sala, y se habilitaron pantallas 3D y 4D.
De igual forma, se está agregando contenido nuevo y alternativo que puede ser fílmico o no fílmico, como el reestreno de películas, para volver a vivir algunas de las que ya conocemos y que nunca tuvimos la oportunidad de ver en el cine; también está la proyección de conciertos, eventos deportivos, teatro, entre otras actividades.
“Siempre estamos planteando ¿cómo sacamos del sillón a nuestros invitados?, porque es muy fácil quedarse en casa viendo la tele, y la única forma de lograrlo es brindando experiencias”.
Finalmente, entre los planes de mediano plazo que tiene Grupo Cinemex para San Luis Potosí es el traer pantallas IMax, con proyección láser y tecnología de punta, con la finalidad de generar una nueva experiencia.