Cinco potosinos han muerto por falta de donación de órganos

Estos números van aumentando desafortunadamente: Grisel Monsiváis Santoyo

Patricia Calvillo

  · miércoles 3 de octubre de 2018

Foto: Archivo Notimex

En lo que va del año han muerto cinco potosinos que no lograron recibir la donación de un órgano, según reconoce la titular del Centro Estatal de Trasplantes, CETRA, Tayde Grisel Monsiváis Santoyo, quien indicó que esto ocurrió porque no hubo quien los ayudara.

La necesidad de órganos es básicamente relacionada con los riñones, incluso las personas fallecidas no alcanzaron un órgano de este tipo, según explicó la titular del CETRA.

En lo que va del año a 257 potosinos les han practicado trasplantes totales y a nivel nacional la lista de espera de un órgano y tejido suman 22 mil personas “estos números van aumentando, desafortunadamente debido al incremento de pacientes con enfermedades crónico degenerativas no se dan abasto y con ello se da una mayor necesidad sobre todo de riñones y corneas”.

Explicó que cada vez se vuelve complicado recibir donaciones, sobre todo cuando se habla de donantes cadavéricos, ya que no todos son posibles y no todos son buenos, sobre todo cuando se habla de órganos como el corazón.

Adelantó que en este 2018, se han tenido mejores cifras a comparación de las que se tuvieron durante el año pasado, además porque se han sumado más instituciones a este proceso.

Refirió que siempre que se hace una valoración previa de los órganos, se ha tratado de aprovechar todos los órganos, sin embargo desgraciadamente reconoció que hay quienes mueren porque no reciben un órgano “hay unas cinco personas que fallecieron por no haber recibido un órgano a tiempo, en lo que va del año y fue porque no había donación de riñones”.

Las personas fallecidas eran jóvenes, y recordó que en las listas de espera existe un mayor número de enfermos que oscilan entre los 20 y 40 años “es gente en edad productiva, y el hecho de recibir este apoyo les ayuda a que vuelvan a vivir”.