Los niños que se encuentran con alguna mujer reclusa, están bien protegidos, aseguró Alejandro Barrera Genchi, director General de Prevención Social y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública.
Luego de que El Sol de San Luis dio cuenta de las mujeres reclusas que tienen consigo a sus hijos, el Director de Prevención Social destacó que en el Centro Estatal de Reclusión La Pila, se cuenta con un área especial denominada Centro de Atención Temprana.
En dicha área, se encuentran los niños y sus madres, “tenemos adaptado para que esos niños, que son dos, estén lo mejor adaptados en su espacio, no están combinadas ellas con la población general”.
Explicó que además se cuenta con programas educativos para los niños que permanecen con sus madres en reclusión, y que también se tiene un menú especial para ellos para cuidar su alimentación, por lo que aseguró “están bien protegidos en lo que es una prisión, se escucha extraño pero hay un área especial para los niños y sus madres”.
Barrera Genchi indicó que no es frecuente que haya mujeres reclusas con hijos, y que se trabaja para evitar en la medida de lo posible que haya embarazos al interior de los penales. “Lo que hemos tratado de hacer con Trabajo Social es que no haya embarazos, porque tenemos visita externa”.
Así mismo, destacó que también hay casos en los que “incluso vienen coacusados con ellas, son sus parejas, no podemos evitar alguna relación íntima”, pero se busca que en lo posible, no haya embarazos de mujeres en reclusión.