El Centro de Investigación para la Administración Educativa, CINADE, logró publicar el pasado mes de junio, un artículo sobre la formación docente desde el paradigma de la práctica reflexiva; esta investigación fue publicada en Europa y con ello se genera prestigió para la institución creada como parte de la Reforma Educativa en San Luis Potosí.
Lo anterior se da como parte del compromiso con la sociedad potosina y atendiendo los fines de la educación superior, según se dio a conocer desde ese organismo educativo.
El grupo de Investigación, conformado por Ana Ma. Mata Pérez, Pedro Hernández Sánchez y Gerardo Esteban Centeno Noriega, fueron quienes trabajaron en una de las líneas de investigación de formación docente, elaborando un artículo que fue publicado en la Revista Innoeduca (International Journal of Technology and Educational Innovation) de la Universidad de Málaga, España.
Se trata de una publicación semestral, en formato digital y Open Access; los criterios que aplica en la selección de artículos son la relevancia científica, originalidad, claridad y pertinencia. Además, está indizada en bases de datos internacionales, plataformas de evaluación y directorios selectivos como CIRC, ERIH PLUS, LATINDEX, DIALNET, REDIB, EBSCO, entre más de 40 índices, lo que garantiza la calidad de sus publicaciones y un alto nivel de impacto.
El volumen del que forma parte el artículo, reúne autores de España, Argentina, Angola y México, interesados en el tema de formación docente desde el paradigma de la práctica reflexiva, su título es “La práctica reflexiva en los docentes de posgrado, comprender para transformar”, el cual hace referencia a las prácticas de los docentes de posgrado y a la necesidad de transformarlas partiendo de un análisis crítico de lo que sucede cotidianamente en el aula.
Con este trabajo, los investigadores se consolidan en el ámbito nacional e internacional como grupo de investigación de CINADE. La experiencia acumulada les permite adentrarse cada vez más en el campo de la formación docente y comenzar a tener el reconocimiento de los pares tan importante en el campo de la investigación educativa.