La cifra real de la violencia que durante la pandemia han sufrido las mujeres podrá verse de manera clara y precisa hasta en 2021 y en el mejor de los casos a fin de año, cuando al mejorar la situación las mujeres puedan salir a presentar sus denuncias.
Otra manera es, que este dato se refleje en la Encuesta Nacional sobre la dinámica de las relaciones en los hogares que tiene como objeto de estudio la violencia que se suscita en mujeres mayores de 15 años y que en 2016 que fue la última que se realizó, reflejo que el 56.7 por ciento de este grupo padece violencia.
Esta encuesta se realizará este año y los resultados precisos podrán tenerse en 2021, “entonces tendremos el reflejo de la violencia y se vera si la cifra negra denunciada corresponde al universo real de lo que las mujeres están padeciendo”.
Así lo detalló la titular de la Fiscalía Especializada de la Mujer, Juana María Castillo Ortega quien dijo que la violencia se manifiesta en tres momentos, uno es en el momento exacto o inmediato de la agresión y se solicita ayuda al 911.
Un segundo momento es ante la Fiscalía, sobre cuanta de esa violencia que llega al 911 se denuncia, ahí hay factores variables, que la víctima pueda salir de espacio conde está el agresor y acuda o a hacerlas en línea.
El tercer momento es que las personas puedan salir cuando los agresores se vayan a sus trabajos, por lo que reiteró; será a finales de año se denuncien las situaciones de violencia que sufrieron cuando se estaba en aislamiento.
Sobre las cifras registradas, “en marzo tuvimos a nivel estatal 703 casos de los cuales 420 se registraron en el área metropolitana de San Luis Potosí, Soledad y Cerro de San Pedro.
En abril se registraron 586 denuncias a nivel estatal y de estas 305 unicamente en la zona metropolitana, y en mayo se registraron 758 en todo el estado y de estas 356 zona metropolitana.