El recorte de personal y el cierre de cinco plantas de la empresa General Motors en otros países no afectarán a México ni la fábrica que se encuentra en San Luis Potosí, pues el cese de operaciones se dará principalmente en Estados Unidos y Canadá; además la compañía que está instalada en nuestra entidad ha tenido un crecimiento favorable desde que abrió formalmente en 2008.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Gustavo Puente Orozco, señaló que en nuestro país el resultado que ha tenido la compañía estadounidense ha sido benéfico y se han consolidado nuevas líneas de producción, aunado a que una solución rentable y competitiva que GM ha encontrado en México es la mano de obra que tienen las plantas de aquí.
“Estuvimos recientemente en el 10° aniversario de GM en SLP donde ésta ha venido creciendo y la gente se ha venido capacitando incluso fuera del estado con un ánimo muy positivo, así como la misma directiva y los resultados que se han tenido son buenos, yo creo que es una decisión de estrategia mundial pero tengo confianza de que no es el caso para SLP y para México en general”, expresó.
Por su parte el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Manuel Lozano Nieto, aseguró que la relación laboral que tiene la fábrica de la entidad potosina y el sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) es buena, pues desde que arrancó la construcción de la planta hasta la actualidad se han mantenido con el mismo sindicato.
Así mismo destacó que GM ha logrado ya emplear a seis mil 500 trabajadores, lo cual es un indicio de que es una empresa bien consolidada con un crecimiento positivo.
“Nosotros en GM San Luis no hemos vivido ningún recorte, o al menos no lo han anunciado, siguen en su reclutamiento permanente para disminuir su tasa de rotación, y hasta el momento no ha anunciado que vayan a recortar personal aquí. Entiendo que esos recortes se están dando en las plantas de EUA, específicamente en la de Michigan, pero aquí no y estamos tranquilos, con que sigan este esquema de reclutamiento que signifique tener un colchón para venir acotando su rotación”, concluyó.