De momento tan sólo un hotel de la capital potosina, afiliado a la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, ha anunciado que ya cerró sus puertas de forma temporal desde el lunes, pero se prevé que durante la semana haya otros que también decidan hacerlo, pues están registrando ocupaciones menores al 12 por ciento.
Informó lo anterior Rafael Armendáriz Blázquez, presidente local de dicho organismo, quien por respeto se reservó el nombre del hotel que ya cerró debido a la contingencia por el Covid-19, sin embargo mencionó que se trata de uno ubicado sobre la Carretera 57.
“Esta segunda fase ya se veía venir desde la semana pasada, ahorita los hoteles de la capital no están llegando ni al 10 por ciento de ocupación y en el interior del estado no llegan ni al 12 por ciento; es una situación muy grave tanto para corporativos como hoteles independientes”, expresó.
Comentó que los recintos están viendo con sus empleados qué medidas aplicarán para evitar las menores afectaciones posibles; algunos estarán dando permisos especiales a sus colaboradores, otros negociarán días solidarios y vacaciones anticipadas con ellos, y habrá quienes hagan ajustes en los salarios de su personal.
No obstante, apuntó que el sector está muy preocupado “por lo que se viene” y por ello insisten que es muy necesario el apoyo de los tres niveles de gobierno, pues en cada uno hay impuestos y obligaciones que se deben cumplir.
En ese sentido dijo que nivel nacional están haciendo la petición de que los ingresos que se generan a través del impuesto del Derecho de No Inmigrante (DNI), que pagan los turistas al llegar a México, se puedan utilizar para brindar apoyo al sector turístico y así “poder palear toda esta situación”.
“Hay impuestos y obligaciones, por eso estamos pidiendo una tregua para lo que resta del año para ir pagando, porque ahorita vienen declaraciones, vienen compromisos con bancos de primer piso, y como se abrieron más cuartos de hotel los empresarios deben dinero y se tienen muchos compromisos”, añadió.