Los cobros de licencias para la venta de alcoholes se han vuelto insostenibles para los pequeños comerciantes; se tiene el reporte de que en los últimos meses por lo menos siete tienditas de abarrotes quebraron y cerraron, debido a que no podían cubrir los gastos de sus negocios.
Informó lo anterior el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE), Armando Reyes Sías, quien indicó que anteriormente los establecimientos tenían que pagar cuatro mil pesos por sus licencias, y ahora los cobros llegan hasta los 22 mil pesos, lo que se ha vuelto inaccesible para algunos de los agremiados al organismo y prefieren bajar sus cortinas al no poder pagarlas.
“Los cobros son muy altísimos y han quebrado en negocios por ese motivo, yo tengo del reporte de como seis o siete pequeños negocios que han quebrado por estos excesivos costos. Es una cantidad muy exagerada porque de cuatro mil que se pagaban ahora hay que pagar 22 mil pesos, eso es muchísimo”, expresó.
Reyes Sías manifestó que ya han tenido acercamiento con la autoridad correspondiente, pero lamentó ésta “se haya cerrado” totalmente señalando que “así es la ley y se debe de cumplir”; por ello hacen un llamado a los diputados de la actual Legislatura para que se hagan modificaciones a la Ley de Alcoholes, para que se tenga un a mejor regulación de estos cobros y evitar que sigan cerrando negocios.
Cabe mencionar que actualmente se sostienen constantes mesas de trabajo con la Comisión de Desarrollo Económico en donde diferentes organismos empresariales participan, entre ellos la Canacope y la Canirac quienes han estado solicitando replantear los cobros de estas licencias, sin embargo a la fecha no ha habido respuesta o avance en el tema.
Leer más de El Sol de San Luis